Fisioterapeuta Logroño

Formación y Docencia

APRENDER PARA AVANZAR

El primer semestre de 2021 cierra balance con 130 estudiantes en prácticas, la organización de 6 cursos especializados, la participación en 14 cursos de formación en distintas materias, un “Experto” en Medicina y 13 proyectos de mejora del curso de “Experto Universitario – UPNA«.

El balance del área de Docencia y Formación de SJD en el primer semestre del año no se ha visto afectado negativamente por la situación de pandemia. La decisión de mantener las prácticas y no cerrar esa posibilidad a los estudiantes ha dado como resultado que se hayan visto incrementados los datos (130 alumnos en 2021, frente a 60 en 2020), y que se hayan mantenido las acciones de docencia. En cuanto a la procedencia del alumnado, ha sido mayoritariamente de enfermería (27%) y medicina (24%), seguido de TCAE, fisioterapeutas y otras especialidades.

En cuanto a los cursos programados se han impartido cuatro cursos on-line sobre atención paliativa y dos presenciales dirigidos a Atención Primaria.

Por otra parte, los profesionales del Hospital han participado en 14 cursos de formación externos con distintas temáticas, como Bioética, Informática, Mantenimiento Higiénico-Sanitario de Instalaciones, Prevención y Control de Legionela, Terapia Antimicrobiana, Intervención social en final de vida, Reeducación del anciano frágil, Terapia Manual en Neurología o Control de Síntomas en Cuidados Paliativos, entre otros.

En colaboración con la Universidad Pública de Navarra, han continuado las formaciones de “Experto en Medicina” y “Experto Universitario en Liderazgo y Habilidades de Gestión”.

Así, 18 profesionales del Hospital adscritos a distintas ramas sanitarias, sociales y de organización (enfermería, sistemas de información, atención al paciente, fisioterapia, trabajo social, psicología, facturación, cirugía, voluntariado, obra social, recursos humanos o servicios de mantenimiento) presentaron 13 “Planes de Mejora” como proyecto final a este segundo Título cursado en los dos últimos años y destinado a proporcionar herramientas de gestión y habilidades para personas que ocupan puestos con responsabilidad directiva dentro del organigrama del Hospital, una formación avanzada ofrecida en colaboración con la Fundación Universidad Sociedad de la UPNA y el “Programa in Company”.

Los planes presentados suponen un análisis detallado y proporcionarán posibilidad de mejora en aspectos asistenciales (abordaje de las heridas crónicas, rehabilitación, gestión del tiempo en el área quirúrgica, tratamiento de la disfagia, actuaciones de la Unidad de Continuidad Asistencial, itinerario y acompañamiento de Trabajo Social, procesos clave y gestión del área de Psicología); aspectos de solidaridad o de servicios generales (calidad en el Mantenimiento, implantación  y concepto del Desempeño o Estructura Organizativa de Hospitalización).

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona