Hablemos de sedación paliativa

La Jornada ha contado con la participación de 100 médicos y ha tratado praxis y procedimientos de la sedación paliativa al final de la vida, contemplando aspectos de bioética y psicología.

Cien facultativos de Atención Primaria y otras especialidades han seguido la formación programada por profesionales de San Juan de Dios sobre “Sedación Paliativa”, la primera  de las cuatro sesiones (“Manejo del Delirium”, “Control del Dolor” y “Habilidades de Comunicación al Final de la Vida”) que se irán ofreciendo a lo largo de este año.

El taller ha tenido como objetivo la adquisición de las destrezas profesionales básicas para atender a las personas al final de la vida, cuando la sintomatología no puede ser controlada y es necesaria esta técnica de la sedación paliativa. El Dr. Claudio Calvo, recordaba que esta sedación es una “herramienta terapéutica que procura una disminución equilibrada del nivel de conciencia de un paciente mediante el uso de fármacos indicados para aliviar el sufrimiento”.

Los profesionales han conocido las indicaciones y procedimientos y han abordado aspectos vinculados con la psicología y la bioética, con una metodología teórico-práctica que ha invitado a la participación y que ha servido para definir, clasificar y aproximarse a la epidemiología de la sedación paliativa.

La Jornada, según el Dr. Calvo, “ha tratado de aproximar los procedimientos para una buena praxis”, y se han incluido las indicaciones más habituales, aspectos relacionados con la psicología del paciente y su entorno, sobre el sufrimiento inherente a una situación de final de vida.

Además del Dr. Claudio Calvo, Jefe Clínico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital, han intervenido Raquel Gorricho, enfermera del Servicio, María González, médico especialista en Medicina Interna y experta en Cuidados Paliativos, y Yolanda Santesteban, psicóloga sanitaria y miembro del Equipo de Atención Psico-social de San Juan de Dios.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona