• África
  • África

HERMANAMIENTO ENTRE HOSPITALES

9 Oct 2017 Noticias

Una delegación del Hospital San Juan de Dios de Pamplona ha visitado el Hospital de Koforidua, uno de los 16 centros que la Orden mantiene en África y donde se atienden las necesidades de asistencia médica general y asistencia social de esta ciudad, capital de la región oriental del sur de Ghana que cuenta con una población de 180.000 habitantes.

La iniciativa pretende establecer las bases para el hermanamiento y la colaboración entre ambas instituciones, estableciendo un plan de comunicación continua para compartir conocimiento y detectar necesidades que puedan propiciar el desarrollo de líneas de trabajo y de apoyo mutuos.

Esta comunicación pretende afectar en cascada a todos los servicios y personas del Hospital y facilitar la relación de cada uno de los ámbitos hospitalarios (médico, enfermería, farmacia o servicios generales, entre otros).

Los hospitales de Pamplona y Koforidua están protagonizando un proceso similar de cambio y ampliación en sus estructuras y emprenden la implantación de nuevos procesos, por lo que el intercambio de experiencias mutuas pueden ser enriquecedoras: “Nosotros hemos triplicado nuestro espacio y acometemos una adaptación general a las nuevas dimensiones, circunstancia que afecta a muchos aspectos organizativos, y ellos también buscan transformarse y nos quieren para ello, aunque partimos de la base de que sólo ellos podrán liderar su cambio, como nosotros gestionamos el nuestro” ha afirmado David Iriarte responsable de Calidad de Pamplona.

El reciente viaje de directivos del Hospital de Pamplona a África ha servido para comprobar, según Iriarte, “que ellos llevan mucho mejor que nosotros la incertidumbre, pero que a la vez, necesitan ver cómo trabajamos y valorar cómo y cuándo pueden implantar sus cambios”.

David Iriarte, que reconoce la preparación y equilibrio que muestra Koforidua, destaca el momento que vive el hospital africano: “acometen una unificación de instalaciones (edificios  viejo y nuevo) y quieren transformarse porque son conscientes de la necesidad de introducir mejoras en algunos servicios y dotaciones,  como la remodelación del quirófano de maternidad, equipos de anestesia,  o en temas de logística hospitalaria o informatización”.

 

Desde un punto de vista médico asistencial, David Iriarte apuntaba una posible línea de trabajo centrada en “la colaboración en traumatología y rehabilitación. Están implicados en la puesta en marcha de la fisioterapia y también buscan profundizar en los cuidados paliativos”.

En los próximos días una delegación de Ghana visitará Pamplona para consolidar las acciones de trabajo conjunto que dará paso a una programación de viajes del personal necesario para tutelar las transformaciones que se prevén en un horizonte de 5 años.

El Hospital de Pamplona, además, se compromete a canalizar hacia Koforidua fondos de su Obra Social.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona