• placa
  • doctor
  • conferencia

Inauguración del nuevo Hospital y de la reforma del antiguo

19 Abr 2016 Noticias

Tras más de 8 años inmersos en su gran Proyecto de Renovación de Estructuras, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona ha inaugurado hoy martes, 19 de abril, el nuevo centro en Pamplona y la reforma del antiguo edificio.

Al acto, que ha dado comienzo a las 12:00 h., han asistido autoridades públicas de la comunidad como la Presidenta del Gobierno de Navarra, doña Uxue Barkos, el Consejero de Salud, don Fernando Domínguez, la Concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Pamplona, doña Edurne Eguino, el Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, don Óscar Moracho y el Director General del Dpto. de Salud, don Luis Gabilondo.

También han estado presentes en la inauguración importantes personalidades de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a la que pertenece el hospital, como el Superior General de la Orden, el Hermano Jesús Etayo, el Superior Provincial, el Hermano José Luis Fonseca y miembros de la Junta de Gobierno Provincial. Además de numerosos representantes de los trabajadores del propio hospital que han sido testigos de excepción de la importante transformación física que ha llevado a cabo el hospital en los últimos años.

Según ha apuntado la propia Presidenta en su discurso, “El Hospital San Juan es todo un ejemplo de apoyo y de atención, no sólo a las personas que padecen una enfermedad, sino también a las personas necesitadas en todo el mundo”.  “Hasta el presente, el Hospital ha venido colaborando con el SNS-O (…) una colaboración que ha sido magnífica y que estamos convencidos de que seguirá siéndolo”. 

Así mismo, ha aprovechado para destacar el interés del Gobierno de Navarra por «lograr un sistema sanitario centrado en el paciente, sostenible, resolutivo, innovador y abierto a la sociedad a la que da servicio».

Tras la bendición de las instalaciones y los parlamentos institucionales, las autoridades han podido conocer de primera mano las importantes mejoras realizadas en el Hospital a través de una visita guiada de la mano de la Directora Gerente del Hospital y del personal encargado de la realización de la obra.

Durante todo el recorrido las autoridades asistentes han sido testigos de los servicios que ofrece el Hospital y han podido conversar con pacientes hospitalizados y familiares, quienes han mostrado su satisfacción con las renovadas instalaciones del centro. 

Las nuevas instalaciones son el resultado del gran Proyecto de Renovación de Estructuras que comenzó el Hospital en el año 2008 contando con 41 millones de presupuesto y que ha permitido triplicar el tamaño del hospital pasando de 10.902 m² a 31.400 m, una gran ampliación y mejora que ha facilitado la asistencia integral al paciente cumpliendo con la legislación sanitaria vigente y que ha abierto la puerta a la implantación de nuevos proyectos. Esto supone un importante cambio en el Sistema Sanitario Navarro y contribuye a la sostenibilidad y eficiencia de la Comunidad Foral de Navarra en materia de salud.

Las principales motivaciones que llevaron a la realización de esta reforma fueron la importante rehabilitación que requerían las antiguas infraestructuras del antiguo hospital después de 7 décadas de servicio y la necesidad de adecuarlo a los nuevos retos que la medicina y la sociedad actuales exigen.

Según el Hermano Gabino Gorostieta, Superior de la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios de Pamplona, “El Hospital necesitaba una transformación radical que era imposible de realizar en su hábitat por las dimensiones pequeñas y obsoletas de las plantas”.

Las principales motivaciones que llevaron a la realización de este proyecto fueron la importante rehabilitación que requerían las antiguas infraestructuras del antiguo hospital después de siete décadas de servicio y la necesidad de adecuarlo a los nuevos retos que la medicina y sociedad actuales exigen.

Principales novedades del nuevo Hospital

El Proyecto de Renovación de Estructuras, en comparación con la antigua infraestructura, amplía y mejora las instalaciones, facilitando la asistencia integral al paciente y familias, cumpliendo con la legislación sanitaria vigente y abriendo la puerta a la implantación de nuevos proyectos.

– Creación de una Unidad de Rehabilitación Ambulatoria de 300 m².
– Creación de una Unidad de Rehabilitación de Paciente Ingresado de 600 m².
– Bloque Quirúrgico con 8 nuevos quirófanos (5 de Cirugía Mayor Ambulatoria y 3 de Cirugía Menor).
– 120 habitaciones completamente equipadas, la mayor parte de uso individual.
Servicio de Radiología.
Laboratorio.
– Consultas Externas.
– Sistemas de ahorro y eficiencia energética.
– Aparcamiento subterráneo con más de 167 plazas.
Cafetería.
Farmacia.

Con todo ello, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona pone a disposición de todo aquel que lo necesite un hospital adaptado a las exigencias de la medicina actual, garantizando así la continuidad de la Orden Hospitalaria en Navarra, donde cuenta con una amplia tradición histórica.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona