Infraestructuras

HOSPITALES ORIENTADOS AL FUTURO

Ingenieros y responsables de instalaciones de hospitales de distintas Comunidades participan en la jornada “Renovación de la infraestructuras hospitalarias en la era digital” con JGIngenieros

¿Cómo es un Smart hospital?, ¿qué significa proyectar un hospital en BIM?, ¿Qué ventajas ofrece aplicar soluciones tecnológicas en la infraestructuras sanitarias? o ¿qué son las nuevas tecnologías en Facility Management?, son alguna de las cuestiones que se han planteado en la Jornada Técnica que ha tenido lugar en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona y que ha reunido a cerca de 50 ingenieros y responsables de instalaciones hospitalarias de varias Comunidades Autónomas.

Bajo el título “Renovación de la infraestructuras hospitalarias en la era digital”, el ponente Juan Gallostra presidente de JG Ingenieros, ha acercado a los asistentes a las nuevas tecnologías que para los hospitales del futuro, qué se entiende por “Smart hospital” y soluciones para llegar a conseguirlo. Por su parte, Josep Ortí, director gerente de Test JG, ha expuesto a los participantes las nuevas tendencias en la gestión del Facility Management, su relación con el BIM (Building Information Modelling) y las herramientas que facilitan la comunicación y control del mantenimiento y los servicios en la fase de explotación.

El encuentro ha contado con la recepción de la Dra. Patricia Segura que ha explicado a los participantes el proceso de renovación del hospital de Pamplona “un proyecto para el que era necesario diseñar la planificación del cambio y realizar un análisis exhaustivo de la situación contando con el futuro asistencial que exigía la evolución de la sociedad en nuestra Comunidad Foral”.  La directora gerente del hospital ha destacado que el proceso conllevó más de ocho años de trabajo “para poder pasar de un hospital construido en 1943 con 6.500 metros cuadrados a unas instalaciones modernas y adaptadas a su tiempo, con más de 31.000 metros cuadrados, para atender correctamente a la tipología de paciente crónico, pluripatológico y de edad avanzada en régimen de hospitalización y realizar las más de 10.000 intervenciones de cirugía mayor que realizamos anualmente”.

Los participantes han tenido la oportunidad de realizar una visita técnica a las instalaciones realizada por David Llorente, responsable de Instalaciones y Eficiencia Energética del hospital.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona