Formación

INTERVENCIÓN EN EL SUFRIMIENTO EXISTENCIAL.

Seis equipos EAPS de Atención Psicosocial vinculados a Obra Social La Caixa, se reúnen en Santurce para tratar sufrimiento existencial y los modelos de intervención ante estos casos.

El Equipo de Atención Psicológica del Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela ha participado en Santurce del taller formativo sobre sufrimiento existencial que ha reunido a seis equipos EAPS (Equipos de Atención Psicosocial) de distintos hospitales vinculados al Programa de Obra Social La Caixa.

Jorge Maté, psicólogo clínico del ICO (Instituto Catalán de Oncología), orientó este encuentro que ha sido un punto de reflexión sobre esta materia para los profesionales, que debatieron sobre los modelos de intervención válidos para aplicar en este tipo de casos. No se puede olvidar que se trata de pacientes vulnerables, frágiles y muy complejos y que requieren unas  necesidades paliativas desde un punto de vista humano y médico-profesional.

Entre las conclusiones obtenidas cabe destacar la importancia que los profesionales otorgan al trabajo en equipo para poder abordar de una manera integral y multidisciplinar todos los aspectos que rodean la situación del paciente y de su entorno familiar.

Jorge Maté hizo referencia al libro “Reflexiones sobre la sedación” editada por San Juan de Dios, y en la que han participado profesionales del hospital como una herramienta útil que plantea el debate bioético sobre cómo tratar a los pacientes que padecen sufrimiento existencial y/o espiritual. El experto destacó la conveniencia de trabajar en la prevención y de visibilizar esta realidad para conseguir encauzar medidas que faciliten el tratamiento de estas situaciones.

La jornada contó con la presencia de los equipos de Atención Psicosocial de los Hospitales Santa Clotilde de Santander, San Juan de Dios de Zaragoza, Pamplona y Santurce, Rioja Salud de Logroño y Fundación Matía de San Sebastián.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona