IX Jornada de Duelo ‘Aprendiendo a vivir’.

El Hospital San Juan de Dios y la Asociación Goizargi organizan la IX Jornada de Duelo ‘Aprendiendo a vivir’. Se celebrará el próximo sábado 29 de octubre en CIVICAN y llevará como título: Se celebrará el próximo sábado 29 de octubre en CIVICAN y llevará como título:  ¿Sabemos elaborar un duelo sano?

El duelo y nuestra salud mental

¿Cuánto debe durar el duelo? ¿Podré superarlo? ¿Es normal la tristeza que siento? ¿Cómo puedo explicar la pérdida de un compañero a mis alumnos en el colegio? ¿Viven los niños, las niñas y los adolescentes el duelo de igual manera? ¿Hasta cuándo dura esta tristeza? ¿Es normal que sueñe con el familiar que he perdido? ¿Por qué siento como si me hablase…?

A estas y a otras muchas preguntas se intentará dar respuesta en la IX Jornada sobre el Duelo. El duelo nos afecta de manera muy intensa por lo que resulta conveniente aprender, desde distintos ámbitos y perspectivas, aquellos recursos necesarios para poder diferenciar los trastornos mentales de un proceso de duelo adaptativo.

Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico y responsable del Servicio de Psicología en San Juan de Dios y EAPS, ha matizado el objetivo de esta edición: “trataremos de dar una orientación para lograr reconocer la necesidad de apoyo por parte de especialistas, si esto fuera necesario”. El psicólogo de SJD propone habilitar una serie de recursos “que permitan realizar una mirada interior para reconocer nuestras dificultades y también nuestras fortalezas y con esa base, lograr entender la vivencia del duelo”. Este conocimiento podrá ser aplicado en el proceso de duelo y servirá para identificar reacciones naturales frente a procesos patológicos, entendiendo las diferencias entre el pesar normal y natural tras una pérdida y el trastorno mental.

Por su parte, Rakel Mateo, directora y terapeuta de la Asociación Goizargi, ha destacado la importancia que tenemos todos los ciudadanos en la elaboración sana de los procesos de duelo: “si entendemos el duelo como la respuesta sana, normal y natural ante la pérdida de nuestros seres queridos, tal vez debamos revisar y revisarnos en nuestras creencias y aprendizajes sociales al respecto del duelo y del dolor.

Necesitamos entender que dolerse es sano y reconocer este dolor sano como un proceso de sanación inevitable”.

Cada año, con distintas temáticas, la Jornada busca ser una oportunidad comunitaria donde poder hablar del duelo y aportar un espacio de diálogo y encuentro que favorezca la sensibilización y la comprensión hacia la persona que vive un proceso de dolor.

Por este motivo, la Jornada se dirige a cualquier persona afectada o con interés en este tema, y también a aquellos profesionales que, por su posición laboral, quedan más expuestos a gestionar estas situaciones, como trabajadores de la educación, la salud o el tercer sector que trabaja en el acompañamiento de personas.

Información práctica sobre la Jornada

  • Fecha: sábado 29 de octubre de 2022 
  • Lugar: auditorio CIVICAN (Avda. Pío XII, 2.  31008 Pamplona)
  • Horario: 09:00 a 18:30 Horas

La jornada será accesible para personas sordas, con la colaboración de la Asociación Eunate.

Inscripción: hasta el 23 de octubre.

  • Cuota de inscripción: 40 €

Número de personas: el aforo máximo es de 120 personas.

El plazo de inscripción acabará el 23 de octubre o una vez se completado el número de participantes. Los talleres tendrán un número máximo de participantes por taller de 35 personas.

Información y consultas:

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona