Jornada

 EAPS: VOLUNTARIOS

El Hospital participa en un encuentro on line que recoge la experiencia de los voluntarios en seis hospitales de Aragón, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra durante la pandemia.

Voluntarios de hospitales de San Sebastián (Fundación Matia), Santander (Santa Clotilde), La Rioja (Fundación Rioja Salud) y San Juan de Dios de Zaragoza, Santurce y Pamplona, han mantenido un encuentro on line, una Jornada organizada por la Comisión Territorial Noreste del Programa Caixa en el que han analizado y compartido su experiencia en el largo recorrido de la pandemia. Se trata de voluntarios que trabajan coordinados con los “Equipos de atención integral a personas con enfermedades avanzadas” (EAPS) en estas Comunidades.

En Pamplona se han sumado al encuentro más de 30voluntarios que han seguido la sesión desde el auditorio del Hospital.

Pilar Huarte coordinadora y responsable del Voluntariado en Pamplona ha recogido la cronología de la pandemia y ha reflexionado sobre los distintos momentos y situaciones que se vivieron tras la irrupción del COVID 19, “una experiencia que obligó a una retirada prácticamente total de los voluntarios y que fue vivida con tristeza e incertidumbre”.

Juan Pedro Arbizu, responsable del área de Psicología y del EAPS ha aprovechado su intervención para recordar el apoyo sentido por los equipos clínicos en su presentación  de Alfredo Vela, voluntario, que ha narrado en primera persona sus vivencias y concretamente, la relación establecida en ese tiempo con los profesionales que debían permanecer en la primera línea de asistencia: “los voluntarios desde nuestro confinamiento nos manteníamos unidos, dándonos ánimos, haciendo llegar nuestro apoyo al personal sanitario a través de nuestra coordinadora Pilar. Nos sentíamos impotentes, angustiados por nuestra gente, por nuestros pacientes, por nuestros compañeros y compañeras del Hospital”.

Tras la presentación Rosa Fombellida, EAPS del Hospital Santa Clotilde de Santander, y la ponencia de Pilar Huarte, el programa ha dado voz a los voluntarios abordando distintas facetas de esta experiencia y ha concluido con la proyección “Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas”.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona