Formación

JORNADAS ASISTENCIALES

100 profesionales para acompañar con sentido

Los días 23 y 24 de mayo se reúnen en Lleida profesionales de 12 centros hospitalarios y asistenciales de Cataluña, Baleares, Aragón, Madrid y Navarra

Navarra acude con 8 profesionales y 2 proyectos basados en el “acompañamiento con sentido”

Ocho profesionales del Hospital, encabezados por el director médico, Alberto Lafuente y la directora de enfermería, Susana Martínez, asisten en Lleida a las XIII Jornadas Asistenciales programadas por la Orden y que este año tratan el “acompañamiento con sentido”.

El Hospital de Pamplona-Tudela presenta dos proyectos: “Proceso quirúrgico pediátrico.
Acompañando Con-Sentido” de la Unidad Quirúrgica, e “Inhibición de lado sano”, un trabajo de Mercedes Zapata y Estíbaliz Martín, terapeutas ocupacionales del servicio de rehabilitación.

El objetivo de estas Jornadas es profundizar en distintos aspectos que afectan a la práctica clínica, basados en el intercambio de experiencias que en esta edición se centra en el acompañamiento, orientado en una serie de valores o sentimientos.

Las jornadas serán inauguradas por el  Hno. José Luis Fonseca, y el programa incluye una conferencia a cargo del psiconeuroimnunólogo Xevi Verdaguer sobre salud emocional; ponencias y mesas redondas con la participación y la exposición de experiencias por parte de diferentes representantes de los centros participantes sobre modelos de atención. También se harán talleres interactivos en el centro que la Orden tiene en la localidad de Almacelles, Sant Joan de Déu Terres de Lleida.

El encuentro dará cita a más de un centenar de técnicos asistenciales de doce centros de San Juan de Dios de Cataluña, Aragón, Baleares, Madrid y Navarra.

Los proyectos

Las dos experiencias que Navarra aporta al congreso se producen en dos áreas diferentes. Por una parte, la Unidad Quirúrgica presenta la experiencia de acceso a la cirugía de niños en edad pediátrica. Las profesionales, Irantzu Ezcaray y Nerea Irurita, acompañadas por Asun Sánchez, responsable del área, muestran las estrategias utilizadas para conseguir la aclimatación y la  complicidad del niño para que su paso por el quirófano pueda ser vivido con naturalidad y siempre, con la proximidad de los padres. Este trabajo muestra la importancia de la individualización de cualquier proceso.

El segundo caso pertenece al área de rehabilitación. Mercedes Zapata, mostrará las técnicas utilizadas en una recuperación de una función o actividad del cuerpo que ha disminuido o se ha perdido a causa de una lesión, una enfermedad o por el proceso de envejecimiento. También en este caso es esencial acompañar al  enfermo en el proceso que inicia, y resultará imprescindible conectar con la psicología del paciente para lograr que la terapia ocupacional active sus capacidades funcionales. A través de distintas técnicas (control motor, inhibición del lado sano, terapia ante el espejo, entrenamiento de las AVD´s , etc.) el paciente debe experimentar confianza y debe involucrarse en su propia recuperación. El equipo también instruye y ofrece asesoramiento a las familias o cuidadores.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona