La Capilla de música de la Catedral de Pamplona

La institución musical más antigua de Navarra ofrecerá un concierto para los pacientes ingresados con obras de la literatura universal  y melodías populares de Navarra.

La Capilla de Música de la Catedral actuará para los pacientes en el Hospital San Juan de Dios. El Concierto será el próximo miércoles 13 de febrero, a las 18.00 h., en la capilla del Hospital.

El concierto forma parte del Programa Hosvitalidad, que busca la colaboración de distintas entidades de Navarra, para acercar la música y la cultura a los enfermos ingresados.

El Concierto, con entrada libre hasta completar el aforo, ofrecerá obras de la literatura universal (J.S. Haendel, Mendelssohn, Ennio Morricone) y en atención a las personas hospitalizadas, melodías populares de Navarra a las  distintas advocaciones marianas de Ujué, Puy de Estella, Orreaga, etc.

Lo hará bajo la dirección del Maestro de Capilla, Aurelio Sagaseta, con Arantza Almoguera  (flauta), Marcos Vicente (oboe) y Julián Ayesa, como Organista.

La Capilla de Música

La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona es la institución musical más antigua de Navarra. Los estatutos para la creación de la Chantría y de una escolanía de tiples o “infantes” datan del año 1206. En 1523, con ocasión de la visita del emperador Carlos V a Pamplona, recibió un nuevo impulso y adquirió la típica estructura de las capillas catedralicias españolas.

El coro, en la actualidad está compuesto por 40 componentes, todos ellos seglares, excepto el organista y el maestro de capilla, que son canónigos de la Catedral. En los últimos años ha experimentado un notable resurgimiento, teniendo una media de 50-60 actuaciones. Ha cantado en las principales catedrales y auditorios de España, así como repetidamente en distintos países y ciudades del mundo.

En todos estos escenarios ha presentado música española y navarra. Ha editado 19 CDs (coro y orquesta), preferentemente con música inédita del Archivo Catedral.

En 2006 celebró el VIII Centenario de su fundación y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad, otorgada por unanimidad por el Ayuntamiento de Pamplona.

Dirige el coro, Aurelio Sagaseta, maestro de capilla desde 1962, ex catedrático y director del Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona, académico correspondiente de Bellas Artes San Fernando de Madrid y presidente de la Asociación Española de Musicólogos Eclesiásticos de la Conferencia Episcopal Española.

CAPILLA de MÚSICA de la CATEDRAL

  • Arantza Almoguera (flauta)
  • Marcos Vicente (oboe)
  • Organista: Julián Ayesa
  • Maestro de Capilla: Aurelio Sagaseta

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona