Limpieza para la salud

El equipo de limpieza del Hospital San Juan de Dios asiste a un curso de actualización en el que se analizan las tendencias de futuro en limpieza sanitaria y su pauta de aplicación al centro

Los protocolos de limpieza y desinfección deben ser revisados y adaptados a las necesidades del centro sanitario. Factores como la ocupación, el riesgo epidemiológico, o la aplicación de cualquier nueva norma o incidencia (obras, labores de mantenimiento, etc.), exigen una revisión y la correcta aplicación de protocolos.

Con este motivo se ha programado un curso de actualización para el personal de limpieza que trata de analizar las líneas de futuro en limpieza sanitaria y su posterior empleo diario. Ambos conceptos, limpieza y desinfección, se comportan como garantía de seguridad para los usuarios de un centro hospitalario.

La limpieza de un centro sanitario exige un trabajo planificado, metódico y periódico que garantice la higiene de la instalación en todos sus espacios, desde los espacios generales y de menor riesgo (ascensores, recepción, vestuarios o lavabos públicos, entre otros) a los de riesgo medio (rehabilitación, plantas, farmacia, etc.), a los específicos y de mayor riesgo (laboratorios, áreas de tratamiento de infecciosas, etc.) o a las zonas estériles (quirófanos, URPAS, etc.)

Los trabajadores de limpieza deben contar con formación para conocer los riesgos propios de su trabajo; el desarrollo de sus tareas; el uso de equipos de protección y de los útiles y materiales que manipulan; los procedimientos y la correcta ejecución de sus tareas; y el tratamiento adecuado de residuos.  A estas responsabilidades se une la conveniencia de ser formados en el trato con los pacientes y con los acompañantes, disponiendo de las herramientas necesarias para saber adaptarse a las distintas situaciones que se puedan producir.

Eduardo Martínez Lacaba, especialista de la Empresa INASEL y docente en esta materia, ofreció su conocimiento y destacó la importancia de evitar la contaminación: ”debemos evitar la contaminación a través de manos o instrumentos que puedan estarlo. Por ello, una buena higiene de manos será un primer paso básico”.

Por su parte, Amelia Osinalde, responsable del Servicio, mencionó la conveniencia de estar preparados afirmando que “vivimos en continua adaptación y el Covid-19 es un ejemplo de ello” Por último Begoña Azanza, Directora Económica y Administrativa, ha valorado esta iniciativa y ha agradecido su labor “a los 31 profesionales de limpieza que realizan este trabajo esencial en el hospital”, remarcando que “la limpieza y desinfección es un punto clave para garantizar la seguridad del paciente”.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona