Geriatría Dr uriz

Mayores en tiempo de pandemia

El Dr. Francisco Úriz analiza el efecto de esta crisis sanitaria en los mayores, describe sus posibles consecuencias y recomienda “recuperar el valor del cuidar y acompañar”

El Dr. Francisco Uriz, geriatra y jefe clínico de la unidad de recuperación funcional del Hospital San Juan de Dios ha analizado en una entrevista realizada por Diario de Navarra la  situación de los mayores en la crisis de Covid 19: “sabemos que las personas mayores son las más frágiles y vulnerables, pero los datos son catastróficos”. El doctor también ha mostrado su preocupación por “las consecuencias físicas y psíquicas del confinamiento”.

En este sentido, Úriz entiende que esas consecuencias son múltiples y variadas “como la pérdida de los contactos familiares o sociales, problemas psicológicos como miedo, ansiedad o depresión, o la reducción de movilidad por falta de ejercicio físico” y  manifiesta su preocupación,

en estos momentos, “por la dificultad de muchos mayores para acceder a los centros de salud y obtener la medicación, lo que puede incidir en un empeoramiento de sus problemas médicos basales”. El doctor valora también otro efecto “que puede pesar mucho el sufrimiento: no poder acompañar a sus familiares en el proceso enfermedad o de fallecimiento en el hospital”.

El doctor hace referencia expresa a la soledad “que resta años de vida y favorece patologías”,
y que está teniendo una enorme incidencia en esta pandemia: “está claro que en la situación actual, el aislamiento social puede acentuar el problema de la soledad. Hay que intentar utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para paliarlo, desde ir a hablar con ellos por las ventanas, por teléfono, o con video-llamadas…”
Los ancianos que sufren demencias o dependencias físicas o psíquicas son un grupo especialmente sensible: “la reclusión en el domicilio o en una habitación, el no acceder a recursos de descarga, como centro de día, salir a la calle o la pérdida temporal del cuidador externo, en muchos casos está precipitando o empeorando los trastornos conductuales”.

Preguntado por la conveniencia de “reformular” la atención a los mayores, el Dr. Uriz ha afirmado que “siempre es bueno mejorar y debemos, entre todos, propiciar cambios sanitarios y sociales”.  Y ha puntualizado: “la sociedad debe recuperar el valor del cuidar y acompañar. Debemos preocuparnos por el bienestar de los que nos rodean”.

OTRAS COLABORACIONES EN MEDIOS: Navarra tv: https://bit.ly/34X1D8O

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona