Medios especializados

15 Oct 2019 Noticias

“Síndrome serotoninérgico”, un trabajo internacional“Via Medica Journals” ha publicado el artículo realizado por Rocío Ríos y Gabriela Picco, en colaboración con las médicos paliativistas Alek Masłowska (Polonia) y Angelique Robert (Suecia)

ENLACE al texto https://journals.viamedica.pl/palliative_medicine_in_practice/article/view/64444

Un  trabajo colaborativo realizado por las doctoras del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Rocío Ríos-Cabrera y Gabriela Picco, participado desde Polonia por Aleksandra Masłowska y desde Suecia por la doctora holandesa Angelique Robert, ha merecido su publicación en el foro de medicina paliativa de  “Via Medica Journals Palliative Medicine Practice”.

Se trata de un estudio sobre el “Síndrome serotoninérgico” en el caso de pacientes con cáncer avanzado y describe la experiencia médica acumulada y un caso práctico atendido. 
El  síndrome serotoninérgico (SS) es una condición potencialmente fatal asociada con una actividad serotoninérgica excesiva dentro del sistema nervioso central. Estos síntomas se ven más frecuentemente asociados con las interacciones inadvertidas entre fármacos y a menudo, con el uso de inhibidores selectivos de serotonina (ISRS). Sin embargo y en un número creciente de informes, cada vez se presenta más relacionado con uso de tramadol. 
El objetivo del artículo fue hacer que los médicos estén alerta y conscientes de este potencial efecto secundario ya que este síndrome puede ser difícil de diagnosticar si no se tiene en cuenta esta variable . 
Las doctoras describieron un caso de SS transitorio provocado por la combinación de tramadol y antidepresivos en una paciente paliativo oncológico y destacaron en su estudio la importancia del diagnóstico precoz del síndrome y la evidencia de que el consumo de tramadol puede mostrar riesgos a esta tipología de paciente por lo que concluyen que “la decisión de prescribir este fármaco cada día debe ser más cuidadosamente considerada”.

La mayoría de los médicos son conscientes del SS secundario a antidepresivos pero no piensan en otros fármacos como los analgésicos. El tramadol tiene un efecto analgésico que no pasa de moderado y  no existen evidencias robustas para su uso.  Los efectos adversos mencionados obligan a un  uso prudente o simplemente evitar la prescripción sobre todo asociado a otros fármacos como los antidepresivos

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona