alumnos

VOLUNTARIADO

Alumnas del programa Cet de la Universidad de Navarra conocían el valor de “ser voluntario” y el programa de voluntariado que desarrolla en el Hospital, en una jornada dirigida por Pilar Huarte

“Lo importante no es hacer voluntariado, sino “ser” voluntario”. Esta frase define el mensaje expuesto por Pilar Huarte, responsable del Voluntariado del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, a los alumnos de la Universidad de Navarra en un encuentro mantenido para dar a conocer este movimiento de ayuda.  Huarte recordaba a los estudiantes que “es responsabilidad de todos crear una sociedad más solidaria que se preocupe por el bienestar del otro y ayude a mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad”.

La reunión tuvo como objetivo tratar de informar a los jóvenes estudiantes sobre “qué es ser voluntario” y presentar las formas de ser voluntario en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona a través de los diferentes programas existentes.

En este momento están surgiendo nuevos perfiles de voluntariado que amplían el marco de actuación y que van más allá de los modelos tradicionales de atención o acompañamiento personal a un enfermo. De este modo Pilar Huarte destacó ante los estudiantes que “ahora ya en el hospital podemos hablar del VOLUNTARIADO SANITARIO que es el que está en contacto directo con las personas atendidas en su acción voluntaria y el  VOLUNTARIADO DE GESTIÓN Y SENSIBILIZACIÓN que es aquel que apoya o realiza diferentes gestiones o servicios a la unidad, y ésta acción tiene un beneficio indirecto para la persona o el colectivo atendido”.

El encuentro, que ha tenido lugar en el aula 30 de la Universidad, y reunía a cerca de 60 jóvenes interesados en esta forma de acción solidaria.

El grupo de estudiantes forma parte del programa Cet (Cualificación, Estudio y Trabajo) de esta Universidad. En este ámbito trabajan la importancia que, para el conjunto de la sociedad y su futuro, tiene la formación de las personas en valores humanos, solidaridad y empatía, condiciones que van más allá de la mera instrucción o especialización técnica que sus estudios reglados ofrecerán al estudiante. Por este motivo, a través del programa CET, se procura fomentar la preocupación por los problemas sociales y sensibilizar a los alumnos en la necesidad de cooperar en una sociedad diversa e intercultural, con el fin de inculcarles actitudes de colaboración y ayuda social.

Pilar Huarte insistió ante los alumnos en la necesidad de crear entre todos una sociedad más justa y responsable.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona