Obra Social

Un Hospital «entretenido»

El Hospital ha querido reconocer la labor de las cerca de 80 entidades y artistas de Navarra que han colaborado en el Programa Hosvitalidad en sus dos años de trayectoria

Especialistas en estrellas; en hongos y paisajes; en pájaros y naturaleza; en fotografía; en pintura; maestros, periodistas, contadores de historias; portadores de gigantes y cabezudos; apasionados del deporte, ex jugadores de Osasuna; corredores y narradores de encierros; magos, poetas y sobre todo músicos, se han dado cita en el Hospital San Juan de Dios para recibir el reconocimiento de los profesionales sanitarios por su labor en los dos años de trayectoria del Programa HOSVitalidad.

Esta actividad nació con la idea de proporcionar herramientas para hacer más llevadera la etapa de hospitalización de los pacientes, programando actividades semanales en una cadena de actuaciones que ha supuesto una novedosa fórmula de voluntariado, que en palabras del Dr. Patxi Uriz, geriatra de San Juan de Dios y responsable del área de Recuperación Funcional, ha conseguido “llegar a una esfera más de esa atención integral que queremos ofrecer a nuestros pacientes: el ocio”. El doctor explicó en su intervención cómo las personas ingresadas en el momento de recibir el alta “nos hablan también de la música y las actuaciones”.

Por su parte la Dra. Patricia Segura, directora del Hospital, se refirió a los participantes comentando que su actividad “nos está ayudando a cumplir con nuestra misión principal: ser  hospitalarios con aquellas personas a las que tenemos que cuidar” y ofreció de dato que en un solo semestre pasaron por el hospital “más de 500 personas y cerca de 40 entidades en una cadena solidaria de mucho valor”.

Especialmente emotivo resultó el testimonio de Jesús Arellano paciente hospitalizado durante varios meses y “un fijo en las actuaciones”, que al recibir el alta médica volvió al Hospital con su rondalla Centinela, “un 5 de julio desde Corella  para devolver lo que yo recibí”.

Hosvitalidad es un programa de Obra Social y recibió en 2018 el premio a la mejor iniciativa de Hospitalidad por parte de la Orden de San Juan de Dios.

Entre las entidades y personas involucradas se encontraron en el Hospital la Asociación de Amigos de la Opera AGAO, el C.A. Osasuna, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el Orfeón Pamplonés, la Coral de Cámara de Pamplona, Fundación CAJANAVARRA, Planetario, Sociedad Gorosti, Lacturale y Luminosos Arga, los periodistas Javier Izu y Rafa Aguilera, Karaoke Josele, los Colegios Teresianas, La Presentación, Jesuitinas, Sagrado Corazón y Jesuitas, los Coros del Colegio de Médicos, Complejo Hospitalario de Navarra, Ikastola San Fermín, Canciones de Siempre, Divertimento, D,Intermezzo, Cantando en el Tiempo, S. Francisco de Asís, La Amistad, Corazón de Jesús, Juslarrocha y El Salvador. El Mago Iurgi, la pintora Blanca Cabodevilla, las escuelas de música de Burlada y Valle de Egués, Mariachi Zacatecas, Karaoke Josele, o Jubilados de San Jorge.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona