Pádel y cuidado del pie

Ana Sans, podóloga en San Juan de Dios, ofrece los consejos necesarios para prevenir y evitar lesiones en la práctica del Pádel antes del I Torneo Solidario del Hospital en su 75 aniversario

El próximo sábado, 9 de febrero, casi 100 jugadores disputarán el I Torneo de Pádel Solidario organizado por el Hospital San Juan de Dios con motivo de su 75 aniversario.

Este acto deportivo contará con el consejo, en las instalaciones de Navarra Pádel, de un equipo de fisioterapeutas del Hospital y de la podóloga Ana Sans que atenderá las consultas de los jugadores y ofrecerá los consejos necesarios para cuidar el pie y evitar la lesión en la práctica de este deporte: “Necesitamos saber que el movimiento de los pies es fundamental en el juego del pádel y que manejarlos bien nos proporcionará mejorar los desplazamientos y nuestro rendimiento. Los movimientos de pies son fundamentales”.

La podóloga describe que tras una acción de partido, “el jugador debe volver a la posición de espera, acelerar hacia la bola, ajustar los pasos y medir la distancia”, y todo ello, añade, “son fases del movimiento de pies que incidirán en el acierto o fallo de nuestro golpe, y que  supondrán una colocación correcta para dirigir la pelota al lugar exacto dónde queremos”.

El pádel es exigente con los pies porque “requiere un constante movimiento con pequeños saltos que nos permitirán reaccionar antes de acometer un movimiento. Los pies deben mantenerse activos en todo momento”.

Ana Sans aconseja “dedicar unos minutos a realizar un calentamiento antes de empezar y estirar los músculos al finalizar, como en cualquier modalidad deportiva”, y precisa que el jugador “debe observar” pequeños dolores o molestias que perciba en la práctica de su deporte: “la podología puede ayudar en fallas biomecánicas, por la tipología del pie y la cadena musculoesquelética, que en situaciones de requerimiento deportivo causan lesiones. Los podólogos podemos analizar la pisada y elegir la zapatilla que nos conviene más para este deporte, atendiendo a la morfología de nuestro pie y proporcionando al deportista una plantilla adaptada a sus condiciones”.

Las lesiones más frecuentes -comenta Sans- son “la fascitis plantar, común en muchos deportes, pues la fascia plantar actúa en el equilibrio y al mantenimiento de lo que es la bóveda plantar y a la absorción del impacto en el momento de caminar, saltar o correr. Una mala elección del calzado para una práctica deportiva concreta o la vuelta a la actividad física intensa tras algún parón suelen ser los principales desencadenantes”, a la que añade  “tendinitis del tendón de Aquiles, frecuente en jugadores que vuelven a la actividad física con mucha intensidad” y el “esguince de tobillo que se produce debido a giros, frenadas y aceleración, propios del pádel que fuerza la articulación del tobillo, provocando estrés en esta zona”.

En la prevención en posibles lesiones deportivas “se consideran los factores extrínsecos e intrínsecos. La podología puede ayudar en estos factores intrínsecos según la morfología del pie  y en algún factor extrínseco como puede ser una buena elección del calzado”.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona