Personas con cáncer y familiares

La AECC organiza el Primer Congreso con esta temática en el que participa Rakel Gorritxo, enfermera del equipo ESAD que aportará su experiencia al frente de este recurso de salud.

La enfermera coordinadora del ESAD (Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria) de SJD, Rakel Gorritxo, participa el próximo 18 de Noviembre en el I Congreso de Navarra dedicado a tratar el acompañamiento, la protección y la ayuda necesarios para afrontar el Cáncer. Raquel valora esta cita “que nos ayudará a establecer un diálogo social, necesario, sobre esta realidad”.

La Asociación Española contra el Cáncer en Navarra ha diseñado una jornada en el Hotel NH Iruña Park, gratuita (con registro previo) y orientada hacia las personas y las familias que viven el proceso de esta enfermedad.

Este foro concentrará a profesionales y a personas afectadas, voluntarias o interesadas en este tema, que a través de mesas redondas y talleres conocerán diferentes aspectos tocantes a la enfermedad, desde los últimos avances de la ciencia, al tratamiento del enfermo y su entorno o a cuestiones relacionadas con la gestión emocional, sexualidad, nutrición, relajación o la práctica deportiva en las distintas fases del proceso. Uno de los talleres intentará el objetivo de acercar la investigación al paciente.

La primera mesa, moderada por las doctoras Ruth Vera y Elena Villafranca del Hospital Universitario de Navarra, girará sobre el “Presente y futuro del Cáncer. ¿Hacia dónde vamos?”. La segunda, con la participación de Rakel Gorritxo y moderada por la psicooncóloga de la AECC, Marisa Villafranca y la enfermera del HUN, Ana Palacios, intentará dar respuesta a la cuestión “¿Cómo me afecta la enfermedad a mí y a mi familia?”.

La tercera mesa, moderada por el periodista Juan Yeregui, va a plantear el papel y la aportación de las asociaciones de pacientes.

Esta iniciativa trata de aproximar de un modo novedoso, testimonial y adaptado al conocimiento de los ciudadanos, aspectos y vivencias de una enfermedad que a criterio de la Dra. Vera “vive un momento de explosión de conocimientos y avances”.

Por su parte, Rakel Gorritxo, habla de esta aproximación como “un objetivo permanente” para el equipo de Atención Paliativa del Hospital San Juan de Dios, que utiliza distintas iniciativas como el programa de sensibilización escolar Se+ para “aprender a cuidar, a tratar a las personas afectadas y a su entorno”. La enfermera responsable del ESAD valora en este sentido el trabajo de su equipo “diseñado con el fin de mantener un marco de normalidad para el paciente y para la familia cuidadora facilitando, en colaboración con Atención Primaria, un recurso sanitario especializado en el mejor lugar natural, el hogar”.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona