Pinceladas de Comunicación

Ana Baños, psicóloga de SJD y EAPS, ofreció una sesión formativa a los Voluntarios de SJD proporcionando herramientas de comunicación efectivas aplicadas al acompañamiento.

Buena parte de los 85 voluntarios que actualmente están en activo e incorporados a labores de acompañamiento en San Juan de Dios, han asistido a la sesión docente impartida por la psicóloga y miembro del equipo EAPS, Ana Baños, en el auditorio del Hospital. La formación programada ha intentado aportar recursos eficaces para aplicar y enriquecer la labor de acompañamiento que realizan los voluntarios con personas en situación de hospitalización y con sus familias.

Ana Baños compartía con los voluntarios la importancia de actitudes como la cercanía, el respeto, la escucha y la empatía a la hora de que un paciente se sienta acompañado y cuidado.  La psicóloga valoraba el papel del voluntariado y su aportación al bienestar del paciente: “el voluntariado está en primera línea en momentos muy vulnerables del paciente siendo a veces el depósito de sus miedos, inseguridades y también, de sus esperanzas. Sentir esa compañía y afecto ayuda a transitar por una situación compleja que es la que vive un mayor hospitalizado o una persona ingresada que experimenta cierta inseguridad y desequilibrio en sus capacidades”. 

En la sesión “Pinceladas de comunicación en el acompañamiento” y mediante dinámicas prácticas, se expusieron las habilidades y actitudes que facilitan una buena comunicación, así como aspectos que pueden dificultarla.  

Por su parte, Pilar Huarte, responsable del Voluntariado en SJD ha querido recordar que “las personas voluntarias de San Juan de Dios, materializan una iniciativa inspirada en los principios de voluntariedad, gratuidad, complementariedad asistencial y promoción de los demás”. Pilar destaca ese compromiso y señala que “la labor del voluntariado siempre está basada en el cuidado del otro, el trabajo en equipo y la formación. Tres premisas indispensables”. Por este motivo y anualmente se elabora un plan de formación, “que ofrezca herramientas a las personas voluntarias para desarrollar su labor con seguridad y responsabilidad, sin perder de vista su propio autocuidado y bienestar”, dice Pilar.

Actualmente existen dos estilos de realizar un voluntariado, el “Voluntariado Sanitario” que está en contacto directo con los pacientes y familias  y realiza labores de acompañamiento y soporte emocional (acompañar en situaciones de soledad o ante una escasa red de apoyo socio-familiar; apoyo en la nutrición; respiro familiar: acompaña para facilitar tiempos de descanso del cuidador principal y evitar la sobrecarga en el ingreso hospitalario; paseos; gestiones para el paciente; tiempo libre o programa Cuidados Paliativos en domicilio, entre otros) y el “Voluntariado de Gestión y Sensibilización”, que apoya o realiza labor de gestión o servicios no asistenciales con un beneficio indirecto para la persona o el colectivo atendido.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona