¡Porque tú importas! Tan importante es saber cuidar como saber curar

“European Association for Palliative Care” ha publicado un artículo de la Dra. Gabriela Picco, una reflexión sobre los Cuidados Paliativos, conmemorando la figura de Dame Cicely Saunders en el año de su centenario y desde un doble acontecimiento de interés:  el 75º aniversario del Hospital San Juan de Dios y el 27º aniversario de su Unidad de Cuidados Paliativos. 

 

ENLACE al texto (inglés y castellano)

 

El blog de la European Association for Palliative Care publicación que centraliza la información sobre Cuidados Paliativos que se produce en Europa, ha publicado un artículo realizado por la Dra. Gabriela Picco, médico especialista en Medicina Interna y Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

En él, la doctora Picco hace referencia a la figura de Dame Cicely Saunders (trabajadora social, enfermera y médica) que revolucionó  la profesión médica en los años 60, “que veía a la muerte como un fracaso, aportando  una  visión integral y compasiva de la enfermedad, devolviendo otro modo de pensar y actuar”. Saunders no quiso aceptar el tópico de “no hay nada ya  que se pueda hacer” y propuso: “hay mucho más por hacer”.

Cicely Saunders es una figura central en la filosofía de los Cuidados Paliativos. Uno de sus aportes esenciales fue el concepto de “dolor total“, que incluye síntomas físicos, el malestar psicológico y  las dificultades sociales, emocionales y espirituales, condensado en la frase que rescata de uno de sus pacientes: “todo de mí está mal”.

 

Gabriela Picco recoge:A los que nos dedicamos a  cuidados paliativos, nos sostiene una filosofía  que tiene tres  pilares: el “cuidado holístico” que supone atender no sólo a los aspectos físicos de la enfermedad terminal sino a las necesidades emocionales, sociales y espirituales; la conformación de equipos multidisciplinarios y no jerárquicos basados en conocimientos específicos  y una atención que incluye al paciente y a la familia como unidad de cuidado”. El trabajo de la doctora se enmarca en la misión que cumple un Hospital que  estos días celebra  su 75 aniversario y los 27 años de trayectoria de su Unidad de Cuidados Paliativos.

 

Para Gabriela Picco la filosofía de Cicely Saunders y sus enseñanzas  siguen guiando a los equipos de Cuidados Paliativos: “Usted importa hasta el último momento de su vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no sólo para que muera de manera pacífica, sino también para que, mientras viva, lo haga con dignidad.”

Su artículo ha merecido esta mención internacional publicada en inglés y castellano.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona