PRESENTADO EL PROYECTO RURAL DOMUS A LOS AGENTES SOCIALES DEL ÁREA DE CORELLA Y CINTRUÉNIGO

  • Se trata de una iniciativa del Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela y de la Fundación Clínica Josefina Arregui, financiada a través del programa Innova de Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, para la mejora de los cuidados en domicilio de personas mayores dependientes residentes en zonas rurales.

La progresióndel envejecimiento, acrecentada en las zonas rurales, así como un aumento de la demanda de la atención a personas mayores dependientes en domicilio constituyen los principales factores que han alentado la creación del proyecto Rural Domus.

Se trata de una iniciativa social del Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela y de la Fundación Clínica Josefina Arregui que persigue crear un modelo de atención domiciliaria específico para el medio rural, mediante la formación y profesionalización de los cuidadores empleados, su inserción laboral y el desarrollo de propuestas de economía social, como la creación de cooperativas.

Para presentar e informar sobre el proyecto, la responsable de Rural Domus en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Susana Martínez Agorreta, impartió una primera sesión explicativa a las representantes de los agentes sociales del área de Corella y Cintruénigo. Una zona de influencia que, junto a la Sakana (Alsasua), constituyen las dos demarcaciones en las que está previsto desarrollar el pilotaje del proyecto.

Durante la presentación, Susana Martínez, responsable también del Área sociosanitaria de HSJD, explicó a las agentes sociales los principales objetivos de Rural Domus, así como su ‘modus operandi’. “El proyecto –explicó- persigue ofrecer un servicio de atención nuevo y complementario al que procuran los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) desde las mancomunidades de servicios sociales, los servicios sociales de base y ayuntamientos con horarios de atención ampliados y adaptados a las zonas rurales”. Entre las asistentes, figuraban trabajadoras sociales de base, técnicos de igualdad municipales, así como trabajadoras sociales de instituciones relacionadas con la atención a mayores y representantes de la asociación de jubilados de Corella.

Interés de las técnicos y de las entidades

Tras la explicación de las bases y objetivos del proyecto Rural Domus, las portavoces de los agentes sociales aportaron sus experiencias y puntos de vista en este campo, a la vez que mostraron su interés por la iniciativa presentada.

Durante la reunión, algunas de las participantes coincidieron en señalar el cambio experimentado en el modelo de acompañamiento a la persona mayor, hacia una nueva perspectiva centrada en la persona. Al mismo tiempo, apuntaron las principales dificultades del colectivo mayoritario de cuidadores a domicilio de la zona. Suscribieron, en este sentido, la necesidad de formación específica y de su reconocimiento oficial para conseguir así profesionalización de estos trabajadores y su inserción laboral.

Para finalizar, se interesaron por los plazos del proyecto y por el personal que lo desarrollará, con la intención de mantener abierto un canal de colaboración.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona