Primer contacto con la Atención Paliativa

Más de120 alumnos de cuarto curso de Enfermería de la Universidad de Navarra se ha acercado al trabajo coordinado de los distintos profesionales que intervienen en esta atención sanitaria.

Alumnos de Enfermería de la Universidad de Navarra han participado en una sesión formativa con profesionales del equipo de Atención Paliativa del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

El equipo ha narrado a los alumnos su experiencia personal y asistencial, ha dado a conocer las herramientas y programas que utilizan tanto en la atención hospitalaria como en la atención a domicilio, respondiendo más tarde a las cuestiones que los jóvenes planteaban.

En la sesión se ha insistido en la necesaria coordinación de los distintos perfiles profesionales que intervienen en el abordaje de esta tipología de paciente para así poder ofrecer una respuesta correcta e integral. Esto supone la conexión de ocho áreas de actuación: medicina, enfermería y cuidados (auxiliares, celadores o limpieza), rehabilitación, trabajo social, psicología, atención espiritual y voluntariado.

Los profesionales han valorado la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de asumir una visión multidisciplinar para la atención en el final de la vida, tanto en el necesario apoyo a pacientes y familias como en el que puede prestarse a los distintos integrantes del equipo.  Otro aspecto destacado ha sido la constante recomendación de asistir a una formación específica y continua a lo largo del desempeño de la vida laboral.

Los alumnos se han interesado, precisamente, por la gestión emocional y el esfuerzo afectivo de los profesionales que asisten a este tipo de pacientes y han conversado con los profesionales sobre “la enorme experiencia positiva y gratificación que se obtiene al acompañar a las personas en este momento de su existencia”.

Conceptos como respeto, humildad o empatía se han mostrado como elementos esenciales en la relación con personas que están en su final de vida y con sus familias.  

Los alumnos han conocido también cómo la actuación de los profesionales se complementa además en SJD, con la presencia del voluntariado cuya tarea de acompañamiento al paciente da soporte a aquellos cuidadores principales que viven momentos de claudicación, facilitando tiempos de descanso.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona