Programas

Se+: sensibilización sobre el final de la vida

El Proyecto de San Juan de Dios ha llegado en este pasado curso escolar a 45 centros de educación  y a 1.417 alumnos de infantil, primaria y secundaria de Navarra

Se+ ha trabajado este curso escolar 2020-2021 con 1.417 alumnos de distintas etapas educativas en 45 centros docentes de Navarra. Es un programa de #educaSJD.

La pandemia afectó directamente a algunos de los Programas de Sensibilización y Solidaridad que tuvieron que ser interrumpidos y que paulatinamente, se fueron reiniciando de manera parcial o total. Así, por ejemplo, el Proyecto Se+ se llevó a cabo de septiembre a marzo del curso escolar 2019-2020 y se retomó en septiembre para el curso 2020-2021.

El proyecto de sensibilización en las aulas de San Juan de Dios busca acercar a los escolares una posibilidad de reflexión sobre el proceso del final de la vida, mostrar la realidad de la muerte en una sociedad cuya tendencia actual es de ocultamiento, al tiempo que trata de incorporar el valor del cuidado y el acompañamiento.

Se+ mantiene tres líneas de actuación dirigidas a alumnado de infantil, primaria y secundaria y ofrece una serie de contenidos adaptados, con distintos niveles y objetivos, en estas franjas de edad.

Por otra parte, el Programa tiene también una línea de intervención y asesoramiento a centros que puedan verse afectados por una muerte en la comunidad escolar. Es un Programa convenido con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

En este curso han sido 14 personas entre personal asistencial y voluntarios los que participaron en las sesiones y se ha realizado un notable esfuerzo por dar repuesta a toda la demanda que ha llegado al Hospital, en este año complicado para el mundo sanitario.

Normalizar en el alumnado asuntos relacionados con las pérdidas, reforzando sus competencias a la hora de elaborar y afrontar dichas situaciones, explorar contenidos identificando y verbalizando emociones o plantear el final de la vida, tienen como objetivo una mejora en su  percepción y maduración personal: cómo recibimos una enfermedad terminal (información, estilos de afrontamiento, etc.), qué ofrece la Atención Paliativa a la persona enferma y a sus familias, aproximarse a los ritos de nuestra cultura (tanatorio, funeral, entierro…) o una aproximación al concepto del Duelo (cómo lo vivimos, cómo acompañamos a las personas más cercanas, a los compañeros…) forman parte de los contenidos que se abordan.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona