Proyecto

MUJERES “STEM”

Mª Pilar Pagola Erro, responsable de Sistemas de SJD, forma parte del grupo de 80 mujeres navarras vinculadas al mundo de “science, technology, engineering y mathematics” (STEM)

Un proyecto de AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra) y promovido por INNOVASOCIAL, busca despertar e impulsar las vocaciones de mujeres por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. La iniciativa ha logrado reunir a cerca de 80 profesionales de estos campos en Navarra. Mª Pilar Pagola Erro, que dirige el Departamento de Sistemas de Información del Hospital, participará en las reuniones y objetivos programados.  

El proyecto contará con el apoyo de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra. Se trata de contribuir a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología incrementando su presencia en titulaciones STEM e impulsando la investigación en estos campos.

AMEDNA toma la iniciativa para “animar igualmente a las mujeres profesionales de las ramas técnicas de la Formación Profesional (FPII), electricidad y electrónica, informática y comunicaciones y fabricación mecánica, a unirse a este grupo y participar en el proyecto”.

Una nota de prensa de AMEDNA define el perfil de estas profesionales «STEM» (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) y destaca que “las empresas y organizaciones que más avanzadas están respecto de políticas de inclusión y diversidad, empiezan a buscarlas y valorarlas” y ofrece datos recientes del Gobierno de Navarra relativos a la última década en las que recoge que “el porcentaje de mujeres que estudian bachilleratos científicos en la Comunidad Foral está entre el 9 y el 12%, mientras que en el caso de los hombres el dato sube entre el 35 y el 40%. Esto se traslada posteriormente a la educación superior y finalmente al ámbito laboral: en la UPNA, por ejemplo, las estudiantes mujeres de carreras STEM no superan el 20%, salvo en ingeniería médica. Hay que subrayar que la mayoría de los estudiantes en las universidades españolas, casi un 60%,  son mujeres”.

El proyecto intenta mejorar lo que considera un “problema”, la ausencia de vocaciones femeninas en estas carreras STEM, por lo que AMEDNA dará “visibilidad” a estas mujeres.
Las profesionales adheridas participarán en distintas reuniones y foros de trabajo y AMEDNA  ofrecerá material didáctico con apoyo audiovisual para poder aportarlo a los centros educativos.

La nota de AMEDNA indica que “INNOVASOCIAL” es un programa de la Fundación Caja Navarra y Fundación “La Caixa” orientado a fortalecer el tejido social navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo social y económico de la Comunidad Foral de Navarra y en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona