mayores en el campo

Rural Domus: Transformando el Cuidado de Personas Mayores en el Ámbito Rural de Navarra

Un proyecto pionero en Navarra que marcará la diferencia en la atención domiciliaria

Arrancamos el proyecto Rural Domus, proyecto piloto impulsado por Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela y Fundación-Clínica Josefina Arregui que mejorará la atención de las personas mayores en situación de dependencia en el ámbito rural de Navarra, ofreciendo una atención integral y centrada en la persona, con el fin de ayudar a nuestros mayores a permanecer en sus hogares de manera eficaz y sostenible.

Rural Domus

Navarra se enfrenta al desafío del envejecimiento de la población y la migración de jóvenes hacia las ciudades, lo que en muchas ocasiones reduce las opciones de atención y cuidado en las zonas rurales. Rural Domus nace desde el convencimiento de la necesidad de abordar este desequilibrio y brindar un servicio de calidad adaptado de manera específica a las características de las zonas rurales.

Rural Domus contempla un enfoque centrado basado en la AICP (Atención integral centrada en la persona), buscando comprender las necesidades reales de cada individuo. Rural Domus no solo es pionero en su enfoque, sino también en su ubicación. Al tratarse de un proyecto piloto, se desarrollará en dos zonas rurales específicas de Navarra: la comarca de Sakana y el área Corella-Cintruénigo en la Ribera de Navarra.

Más que cuidados domiciliarios

Rural Domus va más allá de la atención domiciliaria convencional. El proyecto incluye la creación de una empresa de inserción social y el impulso de cooperativas/microcooperativas centradas en el cuidado en cada área piloto seleccionada. Además, se ha establecido una «Escuela de cuidados domiciliarios rurales» para proporcionar formación especializada a quienes desean trabajar en este ámbito.

Apoyo y redes de colaboración

El proyecto se va a impulsar a través del partenariado de colaboración entre el Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela y la Fundación-Clínica Josefina Arregui y cuenta con el respaldo de Fundación Caja Navarra y Obra social La Caixa, a través del programa Innovasocial 2023, así como del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. A lo largo del proyecto se colaborará también estrechamente con otros agentes del sector, con los Servicios Sociales de base de ambas zonas, así como con ayuntamientos y mancomunidades de servicios, fortaleciendo la red de atención en el ámbito rural.

mayores ayuda

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona