NOTA--Dr.-De-Blas

Salud Física y Mental

Unidad Asistencial

José De Blas, médico psiquiatra, es el responsable de un servicio especializado en pacientes que suman a su trastorno físico una patología mental secundaria o concomitante.

Dr. De Blas

El Hospital San Juan de Dios está trabajando en un nuevo concepto de asistencia a un tipo de paciente que tradicionalmente atendía, pero cuya presencia es cada vez más frecuente. Son  pacientes que acuden al Hospital para ser tratados de un trastorno físico grave y que a su vez  presentan una afectación mental concomitante. “Esta tendencia en el aumento del número de casos y la necesidad de formalizar una atención más especializada, nos llevó a plantear la creación de una Unidad específica como respuesta a una realidad cada vez más presente en el hospital”. El Dr. José De Blas, psiquiatra, ha estado al frente durante los últimos meses de este proyecto que va acumulando experiencia y que tiene como objetivo ofrecer soluciones asistenciales.

Bajo la responsabilidad del Dr. De Blas la unidad integra facultativos de las especialidades de Medicina Interna y Geriatría que trabajan apoyados por un amplio equipo multidisciplinar de enfermería y cuidados, fisioterapia y terapia ocupacional, logopedia, psicología, trabajo social y atención espiritual y religiosa.

La persistente presencia de pacientes con trastornos conductuales justifica la especialización: “cada día notamos mayor presencia de pacientes con estas características y no debemos olvidar que son pacientes que requieren una respuesta particular por su complejidad y fragilidad”.

El doctor defiende la acción coordinada de todo el equipo de profesionales “para analizar y evaluar adecuadamente la situación de cada paciente en todos los aspectos y poder así determinar los objetivos, con una atención integral de la persona y en su momento, con los recursos más adecuados al alta hospitalaria”. En este sentido ha destacado la  conveniencia de mantener una coordinación posterior con los niveles asistenciales de Atención Primaria, Especializada o con los equipos de cuidados paliativos domiciliarios, “para garantizar la adecuada continuidad de cuidados al propio paciente y a su familia”.

La creación de la Unidad, afirma De Blas, “busca responder a las necesidades que plantean pacientes complejos que a su trastorno físico, que requiere hospitalización, suman la patología psiquiátrica previa o desarrollada a partir de la descompensación orgánica y que hace precisa una atención psiquiátrica coordinada”. Y añade: “esta atención conjunta física y mental es la que otorga un valor diferencial y necesario”. El doctor insiste también en la importancia de mantener un equilibrio tras el paso por el hospital: “es indispensable cuidar las etapas posteriores a su hospitalización y sobre todo, orientar y realizar un reconocimiento del papel de la familia y del cuidador principal”.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona