Semana solidaria

   “COVID en el resto del planeta”

Una exposición con imágenes del mundo tomadas en centros sanitarios y sociales de San Juan de Dios, muestran la realidad de la pandemia en países y áreas de cooperación

El Hospital celebra, como cada mes de octubre, la “Semana de la Solidaridad”. La actualidad impone este año la temática elegida, la presencia de Covid-19.  Una exposición de fotografías captadas en alguno de los centros sanitarios y sociales que San Juan de Dios tiene en 53 países del mundo, sirve como hilo conductor de un intento de aproximación a la realidad de la pandemia en áreas de cooperación.

Elisa Molins, delegada en Navarra de la ONGD Juan Ciudad de los Hermanos de San Juan de Dios, explica que “la exposición trata de recordar que la salud es un derecho fundamentalde todo ser humano y eso hace necesaria la solidaridad y el compromiso con poblaciones que viven en países donde los sistemas sanitarios son escasos y frágiles”.

La cooperación internacional para el desarrollo cobra importancia en este momento, “porque hablamos de un problema de salud mundial que necesita soluciones globales”, afirma.

Elisa Molins recuerda que otras crisis sanitarias, “como la epidemia de ébola de 2013-2016, dejó lecciones muy importantes que podemos aplicar ahora” y relata como prioritario “evitar el colapso de los sistemas sanitarios, manteniendo la atención del resto de las enfermedades como malaria, tuberculosis, SIDA, hepatitis, etc.”

El Hospital de Pamplona-Tudela mantiene un hermanamiento con uno de esos hospitales en África, “en la región de Koforidua, en Ghana” y con la acción de esta semana, se propone “difundir la  campaña “STOP COVID-19”, https://www.juanciudad.org/ destinada a recaudar fondos y seguir apoyando a los centros de San Juan de Dios”.

Esta Semana servirá además “para dar a conocer entre nuestros trabajadores más jóvenes, el papel de Juan Ciudad y las posibilidades de cooperación internacional que les brinda”, afirma.

La ONGD Juan Ciudad opera desde 1991 en países desfavorecidos de África, América Latina y Asia. En marzo de 2020 intensificó su acción en 16 países adaptando medidas de prevención y control, creó el Comité de Crisis de África COVID-19 y se enviaron fondos a África y América Latina, para cubrir la seguridad de trabajadores y pacientes. En la actualidad cubre las necesidades  de miles de personas vulnerables que viven en contextos de extrema fragilidad.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona