• texto
  • imagen

SEMANA SOLIDARIDAD

20 Oct 2017 Noticias

África, tan cerca

El Hospital San Juan de Dios ha celebrado su Semana de la Solidaridad con el objetivo de acercarse a la realidad de África.  Música,  fotografía y ponencias en el marco del hermanamiento iniciado con el Hospital de Koforidua en Ghana 

África y su diversidad, han centrado el objetivo de la “Semana de la Solidaridad” organizada por el Hospital San Juan de Dios de Pamplona. La elección de esta temática se ha enmarcado en el hermanamiento iniciado con el Hospital de Koforidua, en Ghana y ha buscado acercar la realidad de este continente a los pacientes, trabajadores, colaboradores y voluntarios del centro.

Durante esta semana el Hospital ha contado, además, con la presencia de una delegación de cinco profesionales del St.Joseph Hospital de Koforidua que están realizando una primera toma de contacto e intercambio de experiencias y conocimiento con sus homólogos en Navarra (medicina, enfermería, farmacia y servicios generales).

La Semana comenzaba con la charla “La vida de Salif”, una narración en primera persona del joven Salif que, de la mano de la Dra. Isabel Erquiaga, detalló su “viaje hasta la libertad”: «cuando por fin pisé España por primera vez supe que ya era libre y eso para mí es la mayor felicidad». Salif, de 19 años, se forma ahora en Pamplona, está vinculado a Cruz Roja y quiere emprender un futuro en nuestra Comunidad.

Por su parte, la Coral de la Ikastola San Fermín, dirigida por Fermín Iriarte, compartía con los pacientes un concierto que incluyó música africana.

Otra de las sesiones ha tenido como protagonista la acción en África de dos comunidades religiosas: Misioneros de África (Padres Blancos) y Hermanos de San Juan de Dios. Ambas instituciones mantienen casas y hospitales en muchos países africanos.

Bajo el título “Una vida en África”, el padre Camilo Ochandorena y el hermano Gabino Gorostieta han narrado la diversidad cultural, étnica, las grandes posibilidades y valores, y los profundos problemas que presenta África. Camilo Ochandorena, que ha pasado 40 años en Mali, matizaba: “Mientras desde el norte no seamos capaces de ayudar realmente, de crear trabajo en estos países, siempre estaremos ante una inmensa cantidad de gente viniendo hacia aquí. Este es un problema de humanidad. Es un escándalo el mal reparto de los bienes de la tierra”.

El Hno. Gabino Gorostieta se refería a Orden Hospitalaria y a su Fundación Juan Ciudad ONGD que trabajan sobre el terreno en hospitales generales, también de salud mental, y en dispensarios de salud y centros sociales, cuidando a personas de todas las edades y cualquier condición social y bajo una máxima imprescindible en África: “respeto. Respeto a la multiculturalidad, costumbres y creencias. Sólo existe una preocupación por nuestra parte: tratar de mejorar la vida de todas aquellas personas que se acercan y que acogemos”.

Durante toda la Semana y en la entrada al Hospital se han expuesto una selección de retratos de personas y situaciones que detallan la cooperación realizada por médicos y profesionales vinculados al Hospital de Pamplona que han tenido una experiencia de presencia en distintos países africanos. Así, estos doctores Julio De Pablos, Enrique Borque, Gabriela Picco, y Enrique Caicoya, compartían un encuentro exponiendo su experiencia médica y personal en África y detallando su acción como cooperantes médicos en países como Angola, Kenia, Ghana, Etiopía o Mauritania, entre otros.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona