TCAE: el valor de lo próximo

Este 14 de julio se celebra el Día Internacional de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, una labor hospitalaria esencial para el bienestar y adaptación de los pacientes.

Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, TCAE, forman parte de los equipos sanitarios hospitalarios y asumen una función determinante para el buen funcionamiento, la eficacia, la adaptación y la humanidad de cualquier sistema de salud.

El TCAE es el profesional encargado de realizar la labor de cuidado más personal al paciente que supone proporcionar apoyo en la ejecución de su aseo personal, alimentación, realización de maniobras que supongan levantar y acostar al enfermo, manejo de ayudas técnicas o preparación para desplazamientos y asistencia a sesiones terapéuticas de rehabilitación, consulta o de cualquier otra naturaleza. La cercanía con el paciente hace que sean buenas fuentes de información para el equipo y que representen la profesionalidad en los cuidados.

La proximidad con el paciente y su entorno y las funciones que realizan resultan imprescindibles para la recuperación y el bienestar físico y mental de los enfermos a los que asisten, ya que resuelven las necesidades básicas que se presentan: ingesta, respiración, toma de valores, ayuda en los desplazamientos o en su movilidad, mantenimiento de su higiene o logística para su confort, lo que los convierte  en el primer eslabón en la cadena de cuidados, en una atención permanente  y a pie de cama para el enfermo y sus familiares.

El Hospital cuenta con 118 TCAE a los que se unen 26 celadores que forman parte de este colectivo profesional indispensable en la humanización de los cuidados.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona