Tudela: docencia sobre cuidados paliativos

El Área de Salud de Tudela ha programado un curso sobre atención paliativa en el que participan siete profesionales del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y Tudela.

Profesionales del Hospital San Juan de Dios imparten un curso sobre atención integral en cuidados paliativos, dirigido a Licenciados y Graduados en Medicina, Diplomados y Graduados en Enfermería del A.S.T., M.I.R. y E.I.R. del Área de Salud de Tudela.

El curso, de ocho horas lectivas y carácter presencial, se desarrollará del 27 de abril al 18 de mayo.

Los docentes de San Juan de Dios son Cristina Aliaga (enfermera ESAD Tudela),Juan Pedro Arbizu (responsable de atención psicosocial, Fundación La Caixa-HSJD), Teresa Caparroso (enfermería Unidad Asistencial Tudela),María González Ascarza(Jefe clínico de la Unidad), Rakel Gorritxo(enfermera ESAD y master en cuidados paliativos),Catalina Hamon y Teresa Puras (médicos ESAD). Los profesionales de SJD se suman al grupo de ponentes que completan Ángela Aragón (psicóloga de AECC), Ana Isabel Caparroso (Jefa unidad enfermería e.a.p.), Irene Gil y Rosana Grandez (especialistas en oncología. Hospital Reina Sofía de Tudela), Ana Herrero (coordinadora de hci especializada) y Santiago Urmeneta (coordinador de trabajo social del área de salud de Tudela).

El curso buscará una clarificación de conceptos sobre lo cuidados paliativos, abordará aspectos relevantes del paciente tanto en la esfera física como psicológica, y se detendrá en actuaciones sanitarias, como el control de síntomas (disnea, anorexia, nauseas, delirium, estreñimiento, insomnio, etc.), las urgencias en esta etapa, la sedación paliativa, los cuidados de la boca, los cuidados en la agonía o la aplicación de la vía subcutánea.

Otras sesiones abordarán el perfil psicosocial del paciente o los recursos a su disposición.  

La experiencia formativa es uno de los aspectos que se valoran en la reciente acreditación conseguida por la Unidad de Atención Paliativa del equipo de San Juan de Dios en Pamplona-Tudela y que le ha distinguido al Hospital como primer centro del estado español en ser certificado con la “excelencia” en cuidados paliativos validando, además de la actividad asistencial, la docencia impartida, la labor investigadora y la intervención y sensibilización en la comunidad.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona