Unidad Asistencial de Tudela

7 Feb 2022 Noticias

Una actividad que no cesa

SJD Tudela ha atendido en su planta de Torre Monreal a 252 pacientes en hospitalización y su equipo de atención en domicilio a 172, en un año marcado aún por la presencia del COVID 19

El Hospital San Juan de Dios ha atendido a lo largo de 2021 a 424 pacientes en su Unidad Asistencial de Tudela, lo que ha supuesto un ligero incremento respecto al año anterior en el área de hospitalización (3.28%) y un 21.13% más en la atención en domicilio.

Del total de estos pacientes, 252 han estado hospitalizados en la planta de Torre Monreal y 172 han sido pacientes con necesidades paliativas tratados en su hogar por el equipo de soporte de atención a domicilio (ESAD) con sede en la capital ribera.

Por otra parte, se ofrecieron 1.593 sesiones de Fisioterapia y 1.030 de Terapia Ocupacional en la Unidad.

Las personas atendidas mayoritariamente presentan los siguientes criterios clínicos: atención paliativa, patologías crónicas y múltiples con síntomas no controlados o que requieren cuidados de enfermería no realizables en domicilio, pacientes postquirúrgicos en rehabilitación y convalecencia, pacientes que sufren algún evento de tipo cerebrovascular o que están inmersos en procesos de convalecencia de cierta duración.

Teresa Caparroso, responsable del equipo, afirma que la Unidad mantiene la vocación con la que nacía en 2008: “la idea era y es, acercar y facilitar a las familias este tipo de cuidados, evitando desplazamientos y manteniendo una cohesión del núcleo cuidador del paciente”. El Hospital tiene para ello especialistas en medicina, enfermería y cuidados auxiliares de enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional y psicología, al que se une trabajo social, el servicio de atención espiritual y religiosa y el equipo de voluntariado.

La Unidad de hospitalización ubicada en el Edificio Torre Monreal, tiene una capacidad para veinte pacientes (dieciocho habitaciones individuales y una doble) y tiene como objetivo ofrecer una atención especializada e integral, en función de las necesidades del paciente.  Esta actividad está concertada con el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea y los pacientes suelen ser derivados principalmente por el Hospital Reina Sofía de Tudela, los Centros de Atención Primaria de la zona y el Hospital Universitario de Navarra en Pamplona. Además, la Unidad participa en el programa de Ortogeriatría del Hospital Reina Sofía de Tudela y cuenta con la atención de un médico geriatra del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea y la colaboración de una psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona