Vacunación

HSJD: primeras vacunas contra la COVID-19

125 profesionales han recibido la primera dosis de la tanda de vacunas asignada al Hospital

125 profesionales del Hospital San Juan de Dios han iniciado hoy la vacunación frente a la Covid-19. El laboratorio suministrador ha sido “Moderna” y la vacuna ha sido administrada por personal propio instruido por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.  Dos equipos han procedido a dispensar la vacuna, muy bien recibida entre los sanitarios.

El Dr. José Ramón Garisoain, responsable del Servicio de Prevención,  destacaba  la respuesta del personal de San Juan de Dios que ha permitido emplear todas las dosis asignadas hasta el momento “con una aceptación del 100%”. Para el doctor  “este dato nos habla de la responsabilidad del personal sanitario, también hacia los pacientes. Los profesionales son grupo de especial riesgo pero también una primera línea de defensa contra la pandemia”.

La vacunación del personal sanitario logrará un doble efecto “no sólo se trata de que no sufran la enfermedad sino que también preservamos su capacidad de prestar atención al resto de la población, por lo que protegerlos en su trabajo es una prioridad”.

El  doctor ha destacado la importancia de vacunar en este momento  ante una nueva ola y con datos complicados en nuestro país y en otros países:”cobra importancia el hecho de vacunar y los ritmos de vacunación. Vacunamos bajo criterio de las autoridades sanitarias y con las pautas e indicaciones de los Servicios de Salud Pública”.

Sobre la propia vacuna, de Moderna, Garisoain ha explicado que  “estamos proporcionado la información a los profesionales. Son vacunas neutralizantes, es decir, activan nuestras defensas para aprender a luchar contra el virus y por tanto, nos protege de la enfermedad. Esto es importante porque incluso pudiendo estar en contacto con el virus no desarrollaríamos la enfermedad. Cuando se obtenga un 70 % de población vacunada nos ayudara a salir de la pandemia”.

Sin embargo el doctor insiste en que “esta acción de vacunar no debe restar interés en la aplicación de las medidas de protección, distancias de seguridad, lavado de manos, mascarillas… que toda la población debe tener presentes”.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona