Voluntarios: cambio generacional

Los 85 coordinadores que gestionan la labor altruista de los voluntarios de San Juan de Dios se han reunido en Madrid: la orden cuenta con 5.000 voluntarios en España, 85 en Navarra.

El voluntariado de San Juan de Dios registra un cambio generacional tras la pandemia que en términos globales ha supuesto un incremento del 30% en la incorporación de jóvenes de entre 20 y 35 años, desde septiembre de 2021. SJD cuenta con 5.000 personas voluntarias de las cuales el 68% son mujeres y que atienden las necesidades de 80 centros sanitarios y sociales.

Esta tendencia al cambio generacional no ha tenido un perfil tan marcado en el Hospital SJD de Pamplona. Pilar Huarte, responsable del Departamento de Voluntariado, destaca que “en nuestro Centro ya comenzamos ese movimiento antes de la pandemia” y señala que “en este momento lo que valoramos más ha sido el hecho de haber podido recuperar a las personas voluntarias de nuestra Entidad, que tuvieron que salir del Hospital durante el confinamiento y que han vuelto casi al 100%”. Actualmente el Hospital cuenta con 85 personas que acompañan a pacientes y familias o dedican tiempo y conocimiento en labores de gestión y sensibilización.

En los últimos meses, afirma Pilar, “cabe destacar la sucesiva incorporación de nuevas personas voluntarias. La explicación puede fundamentarse en que, ante situaciones de crisis, suele darse un incremento de la solidaridad y también a que ha sido posible retomar las campañas de sensibilización en escuelas, institutos y universidades”.

Según los datos aportados, el 24% de las personas voluntarias de San Juan de Dios desarrolla su labor en centros hospitalarios (es el caso de Navarra), el 16% en servicios sociales, el 10% en el ámbito de la salud mental y el 9% en el de discapacidad, repartiéndose el resto en otros ámbitos (mayores, obra social, cooperación o sensibilización).

Entre los retos de futuro, Pilar Huarte coincide con otros expertos: “se hace necesario dar respuesta a los diferentes perfiles de personas que quieren hacer voluntariado, también a los jóvenes, teniendo en cuenta la diversidad de motivaciones, posibilidades y recursos que presentan”.

El Hno. Moisés Martín Boscá, director del Área de Solidaridad de San Juan de Dios, resaltó la importancia del trabajo de coordinación del voluntariado y la conveniencia de este I Encuentro que ha permitido cumplir tres objetivos: proyectar la misión de futuro del voluntariado en los centros y en la sociedad, compartir experiencias desde una visión global y promover el autocuidado de los que cuidan, para lograr una gestión responsable de personas y objetivos.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona