XIII Jornadas Internacionales SECPAL

Dos posters y una ponencia de nuestro Hospital al Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que se celebra los días 25 y 26 de octubre en Santiago de Compostela.

Dos posters sobre “Manejo paliativo de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada con seguimiento en equipos de soporte de atención domiciliaria” y “Paracetamol por vía subcutánea: revisión bibliográfica” y una ponencia sobre la gestión y organización de equipos de Voluntariado, son la aportación científica a las XIII Jornadas SECPAL que se organizan, en colaboración con Portugal, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia.

Cinco profesionales de medicina, enfermería, psicología y voluntariado de San Juan de Dios acuden a esta cita anual que en esta edición se celebra bajo el lema Bajo el lema “Adecuación de cuidados”.

El congreso reúne a profesionales involucrados, en sus múltiples aspectos, en la atención al paciente paliativo que allí trabajarán en el objetivo de actualizar su conocimiento y compartir la experiencia que pueda aplicarse en la individualización y adecuación de los cuidados tanto en acciones diagnósticas como terapéuticas.

Según la SECPAL, el Congreso “pretende reivindicar el papel determinante que deben jugar los Cuidados Paliativos, con sus aportaciones y con los avances que se producen en nuestros campos de dedicación científica y profesional”.

Los trabajos presentados

El poster sobre “Manejo paliativo de pacientes con insuficiencia cardíaca”, es un trabajo de los doctores F. Moreno; M. González Ascarza; M. Muniesa Zaragozano; B. Galañena; M. Lama Gay; A. Campo Nuñez que tuvo como objetivo analizar las variables demográficas, clínicas, pronósticas y de evolución de pacientes en seguimiento por insuficiencia cardiaca avanzada. Se trató de un estudio retrospectivo de 11 meses de duración,  sobre pacientes derivados para manejo paliativo, en Navarra. Los resultados se analizaron mediante el programa estadístico SPSS 15.0. El estudio concluye que “la mayoría de los enfermos incluidos tenían datos de insuficiencia cardiaca terminal, aunque un 37,3% de pacientes se encontraba en estadios más precoces. De acuerdo con otros estudios, la intervención paliativa de estos enfermos evita reingresos y mejora calidad de vida (un 39% siguen vivos a día de hoy)”. Por otra parte se consiguió que la mitad de los pacientes fallecieran en domicilio y con buen control sintomático.

El segundo trabajo sobre “Paracetamol por vía subcutánea” de las doctoras Marta P. Muniesa y Lucía Gil observó que el control de síntomas es el objetivo de la mayoría de los tratamientos farmacológicos utilizados en cuidados paliativos, cuya principal vía de administración es la oral. Cuando no está disponible, la subcutánea es la más elegida.  La frecuente presencia de HTA, insuficiencia renal o cardiaca desaconsejan los AINEs(5) por lo que ante dolor o fiebre, el paracetamol es una opción razonable. Y advierten “en su ficha técnica no se hace referencia al uso subcutáneo”. Recientes publicaciones plantean el uso subcutáneo del paracetamol por lo que se planteó una búsqueda bibliográfica sistemática que apoye o desaconseje esta vía.

Por último, Pilar Huarte presentará una ponencia sobre la organización y la gestión del Voluntariado en la atención de enfermos paliativos, un “recurso imprescindible para alcanzar espacios que no quedan cubiertos con la acción profesional”. Sobre el papel que desarrollan, Huarte afirma que “el voluntario actúa ante la soledad o dando soporte a aquellos cuidadores  en momentos de claudicación” y que su presencia puede reportar “información de gran valor” para el equipo que le atiende.  El tiempo dedicado al paciente y a su familia “permite crear un clima de confianza y transmitir sensaciones y necesidades esenciales para un buen tratamiento” dijo Pilar Huarte.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona