XIV Jornadas Asistenciales

 Respuestas a la fragilidad

El Hospital presenta tres comunicaciones en las Jornadas relacionados con la Atención Espiritual, el papel de los T.C.A.E. en la Unidad de Recuperación Funcional  y el efecto de la fisioterapia en el estado psicoemocional de los pacientes Covid 19

El Hospital San Juan de Dios presentará tres trabajos que serán compartidos en las “Mesas de Experiencias” de las Jornadas Asistenciales.

Con la fragilidad como hilo conductor de las Jornadas, se muestran tres aspectos de distinta naturaleza: la repercusión de la fisioterapia aplicada a los pacientes Covid durante la primera ola de la pandemia, la aportación del trabajo de los T.C.A.E. (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería) en la Unidad Recuperación Funcionaly las características y connotaciones que  marcan la Atención Espiritual y Religiosa.

En este caso, Beñat Goñi responsable SAER (Servicio de Atención Espiritual y Religiosa) recoge en su exposición su experiencia con los pacientes y “cómo la fragilidad afecta directamente a lo más vital con sensaciones o vivencias de desolación, desesperanza o soledad y cómo interviniendo en ámbitos como el consuelo, la pacificación o el ámbito relacional del enfermo, se puede desarrollar un bienestar espiritual”.

El trabajo sobre T.C.A.E., presentado por Rubén Pipó, “De la dependencia a la funcionalidad”,  detalla la importancia de realizar una buena acogida para la aclimatación del paciente al medio hospitalario, un apoyo en sus necesidades básicas para que se sienta seguro y un correcto asesoramiento al paciente y a su familia  para culminar con éxito su proceso de vuelta a casa.

La tercera comunicación presentada ofrece datos sobre un estudio realizado conjuntamente por profesionales de fisioterapia y psicología del Hospital. En él se concluye cómo las sesiones de rehabilitación realizadas sobre los pacientes Covid ingresados en la primera ola de pandemia “actuaron como un rescate físico y emocional sobre la fragilidad del paciente Covid y sobre su aislamiento”. Iñaki Vicente, fisioterapeuta, enumera las ventajas de movilidad y autonomía conseguidos, a las que Yolanda Santesteban, psicóloga del centro y EAPS Caixa,  incorpora los factores y la evidencia de que el contacto fisioterapeuta-paciente “actuó relajando los niveles de estrés y frenando sintomatología psicoemocional de los afectados”.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona