XIV Jornadas Asistenciales

JORNADAS ASISTENCIALES

              Fragilidad y atención

Profesionales de veinte centros de San Juan de Dios tratarán la fragilidad humana y su abordaje en una cita on-line que comienza esta tarde y que organiza el Hospital de Pamplona- Tudela

Cerca de 300 profesionales de distintas áreas asistenciales y pertenecientes a 20 centros y hospitales de San Juan de Dios, trabajarán conjuntamente sobre la fragilidad humana y sus distintas manifestaciones, en las XIV Jornadas Asistenciales y de Atención Integral que organiza el Hospital de Pamplona-Tudela y que tendrán lugar esta tarde y mañana sábado.

La Dra. Amaia Campo, directora médico del Hospital, explica que las jornadas “intentarán dar respuesta a los desafíos que presenta la fragilidad humana en todas sus vertientes”. La doctora destaca la importancia de debatir sobre el concepto de fragilidad y argumenta que “todos los profesionales debemos estar preparados para detectar y abordar las nuevas necesidades asistenciales que surgen en torno a la fragilidad y sus manifestaciones desde todas las dimensiones de la persona.”

Por su parte, Susana Martínez, Directora de Enfermería, subraya la importancia de esta cita: “las jornadas van a ser una muestra de la dedicación y la sensibilidad de muchas especialidades ante un tema que compartimos y nos preocupa, la fragilidad de muchos de nuestros pacientes”. El carácter multidisciplinar de este encuentro aportará una visión global de esta realidad: “aprenderemos de la experiencia de todos en el abordaje de un asunto que cada vez vemos más y que tiene un gran impacto en las necesidades de cuidados”.

Las Jornadas estaban inicialmente programadas para la primavera del 2020, “pero el impacto de la pandemia no nos permitió realizarlas”, afirma Susana. Ahora de manera on-line “hemos podido encontrar un espacio para compartir experiencias profesionales en los diferentes ámbitos asistenciales en los que trabaja la Orden Hospitalaria dentro de la Provincia de Aragón- San Rafael”.

El programa contará con la intervención del profesor Jose Mª Gasalla que abrirá las Jornadas con el tema “Confiando en la confianza”. Se han programado tres mesas de comunicaciones y debate con experiencias de atención desde diferentes perspectivas profesionales: medicina (geriatría, psiquiatría, interna…,) rehabilitación y fisioterapia, enfermería, educación social, trabajo social, psicología y atención espiritual, entre otros. Dos ponencias de los miembros del “Eje de Atención Integral” de la Orden con el Dr. Carulla como responsable del mismo y la Dra. Campo con una exposición titulada “Caminando por la fragilidad”, completan el programa de las dos sesiones de trabajo.

En la apertura y cierre de esta edición, la Dra. Patricia Segura, directora gerente, acompañará a los Hermanos Quim Erra (Primer Consejero General de la Orden)  y José Luis Fonseca (Hno. Superior Provincial de Aragón-San Rafael) que intervendrán desde Roma y Barcelona, respectivamente.

PROGRAMA

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona