Colaboración

15 May 2019 Noticias

MUSICOTERAPIA PARA CUIDAR

El Hospital San Juan  de Dios de Pamplona con el apoyo de Caixabank, ayuda a los pacientes a mejorar su bienestar emocional a través de un programa de musicoterapia, que tiene como objetivo crear cauces de comunicación y expresión

El Hospital San Juan de Dios en colaboración con Caixabank, ha presentado el programa de Musicoterapia, una iniciativa creada en 2017 y que en su trayectoria ha ayudado a 250 pacientes mediante la celebración de un total de 900 sesiones.

La musicoterapia es una herramienta terapéutica que ayuda a conseguir canales de comunicación más allá del uso del lenguaje hablado, facilitando la expresión de los pacientes.

El acto de presentación  ha contado con la presencia de la directora territorial de Caixabank en Navarra, Ana Díez Fontana, y la directora gerente del hospital, Patricia Segura, y con la participación de la musicoterapeuta, Martina Mora, que ha explicado el contenido del Programa que se coordina desde el Área de Psicología Clínica del hospital “se trata de un espacio donde trabajamos la expresión y comunicación de emociones, pensamientos e ideas a través de un medio no verbal. Así podemos promover una comunicación diferente entre el paciente y su entorno, fortaleciendo los vínculos afectivos y sociales, a la vez que se reduce el aislamiento social y se permite a la familia ser parte activa del tratamiento del paciente”

El Programa se lleva a cabo mediante sesiones individuales semanales de entre 30 y 40 minutos y que también se desarrolla en sesiones grupales. Además de atender acciones paralelas de divulgación e investigación de la actividad.

La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, destacaba el compromiso de la entidad con las personas y señalaba que “es un orgullo colaborar con este proyecto que pretende mejorar el bienestar de las personas ingresadas y sus familias”. Por su parte, la directora gerente del hospital, Patricia Segura, ha destacado que “la musicoterapia es una herramienta importante que nos ayuda a llegar donde muchas veces no llegan las palabras, y forma parte de nuestra forma de entender la atención. No podemos olvidar ninguna faceta del paciente, ni de su familia” y ha destacado la capacidad de acción que ofrece la colaboración emprendida y la “apuesta” que el hospital realiza incorporando la musicoterapia al tratamiento de los pacientes.

Caixabank, a través de la Obra Social “la Caixa”, destinó en Navarra un total de 78 millones de euros en el periodo 2013-2018 para proyectos de distinta naturaleza entre los que se encuentra el apoyo al Programa de Musicoterapia del Hospital San Juan de Dios. Esta colaboración de Obra Social “la Caixa” viene a complementar el apoyo que la entidad presta desde hace más de 10 años al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran al final de la vida, así como de sus familiares. El Equipo de Atención Psicosocial del Hospital San Juan de Dios completa la atención médica  con atención psicológica, social y espiritual, además de atención al duelo. Desde que nació el programa, en Navarra han sido atendidas más de 10.000 personas; 3.800 pacientes y 6.400 familiares. En la mayoría de los casos, son pacientes con patología oncológica, un 81,4%, que rondan los 71 años de edad.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Menú