Atención al final de la vida

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas del Hospital participado por Caixa, cumple 10 años y ha atendido a cerca de 4.400 pacientes y 7.700 familias

Un largo recorrido de acompañamiento

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas del Hospital San Juan de Dios que cuenta con el apoyo de Obra Social ”la Caixa” ha cumplido diez años de trayectoria en Navarra. En este tiempo, han sido atendidos 4.389 pacientes en situación de enfermedad avanzada y 7.721 familiares.

La Dra. Patricia Segura, directora gerente del Hospital, ha valorado este recorrido destacando que “en la esencia de San Juan de Dios está escrito un concepto de atención que se prolonga más allá de la atención sanitaria y que vuelca la mirada hacia una atención emocional y social que debe ser entendida como un derecho natural de cada paciente. Esto es para nosotros atención integral y está profundamente enraizado en nuestros valores. Hace diez años encontramos un aliado perfecto en la sensibilidad de la Obra Social La Caixa”.

Por su parte, Montse Buisán de “la Caixa”, ha destacado que en este tiempo, el programa “se ha convertido en un modelo sólido, respaldado y apreciado por la comunidad científica internacional”, en referencia a la distinción al Programa realizado por el Consejo de Europa, que lo califica como “como servicio ejemplar en la atención social y espiritual”.

El programa comenzó a finales de 2008 cuando el equipo de San Juan de Dios comenzó a formar parte de una red de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) dedicados a proporcionar una atención integral a personas que se encuentran en el final de su vida y a sus familiares, complementando así la labor que realizan con ellas los servicios sanitarios y formando parte de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud.

En Navarra el programa actúa en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, con apoyo al Complejo Hospitalario de Navarra, a la Unidad Asistencial de San Juan de Dios en Tudela y a través de cinco Equipos de Atención Domiciliaria EAPS pertenecientes al Hospital San Juan de Dios. El equipo está formado por cinco psicólogos.

Paralelamente a la celebración de este aniversario se han dado a conocer resultados de la primera evaluación científica del programa, que concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades de los enfermos atendidos y mejora en el 90% los síntomas a nivel anímico y psicológico. El estudio establece que el 92% de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas pendientes (la mayor parte de ellos, vinculados a la comunicación y la relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona