Comité de Ética Asistencial para Navarra

Puesta en marcha de este recurso para la Comunidad en el que participan dos profesionales de San Juan de Dios: la enfermera Marta Calatayud y el psicólogo clínico Juan Pedro Arbizu.

Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico, miembro del Comité de ética del Hospital San Juan de Dios y miembro de la comisión de Deontología del su colegio profesional y Marta Calatayud, enfermera del Hospital y en su condición de miembro presidente del Comité de ética del Hospital San Juan de Dios, forman parte del Comité de Bioética de Navarra, constituido hoy.

Lo forman un total de 21 personas referentes del ámbito sanitario, jurídico y de humanidades que deberán desarrollar labores de asesoramiento a representantes políticos, sociales, profesionales y ciudadanía en general.

En una nota del Gobierno de Navarra se recoge que “desde hoy Navarra cuenta con un Comité de Bioética, órgano consultivo dirigido a asesorar y guiar las actuaciones en materia sanitaria en la Comunidad Foral”. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha presidido el acto, acompañada del director general de Salud, Carlos Artundo.

En la misma nota se describen las funciones del Comité que “se ocupará de orientar sobre las decisiones que se toman en la práctica profesional que afectan a la salud pública, los derechos humanos, la regulación de los avances científicos, y las decisiones individuales. Esto afecta a derechos, valores y principios morales, así como decisiones sobre políticas de salud, siempre en el marco de la defensa de la dignidad humana” y su ámbito de actuación, “todas las áreas relativas a la salud humana, tanto en la esfera comunitaria como en la sanitaria individual, preventiva, curativa y rehabilitadora. Además, a abarcará las esferas docente e investigadora”.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona