Solidaridad_exposición

LA VIDA MISMA

La exposición de San Juan de Dios trata de sensibilizar sobre el problema de la exclusión social  y puede visitarse hasta el 31 de mayo en el hall del Hospital www.lavidamisma-sjd.org  

Una casa de cartón de tamaño real sirve como base para contar la vida de cuatro personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, momentos que pasan desapercibidos para la mayoría de sus conciudadanos, pero que marcan su vida y la vida de sus familias, y que pueden darse en cualquier lugar, en nuestro pueblo o entre nuestros vecinos.

Marisa Pardo, responsable de Obra Social, explica esta iniciativa que han puesto en marcha los Hermanos de San Juan de Dios basados en la experiencia de atender a más de 13.000 personas sin hogar al año en doce centros residenciales y de acogida en España: “esa ha sido su inspiración en esta campaña de sensibilización. Aunque no la vemos, la exclusión social es algo cotidiano en nuestra sociedad y quizá con pequeños gestos o simplemente siendo conscientes, podemos contribuir a cambiarla”.

El lema de esta campaña, “No todas las personas tenemos la misma vida, pero todas somos parte de la vida misma”, quiere poner de manifiesto que la exclusión social no ofrece un perfil definido en la actualidad y que resulta cada vez más cotidiana, la presencia de los llamados ‘trabajadores pobres’, personas que a pesar de tener un empleo, no llegan a cubrir con su sueldo las necesidades básicas de una familia, por lo que deben recurrir terceros recursos que habilita su comunidad, como los comedores sociales.

Los datos que ofrece esta realidad en España hablan de más de 40.000 personas en situación de “sin hogar”. De ellas, un 30 por ciento son personas en situación de pobreza que tienen un trabajo; casi tres millones de españoles viven con menos de 342 euros al mes y más de cinco millones de personas son víctimas de la pobreza energética.

Los visitantes de la exposición verán y podrán entrar a una casa de cartón de tamaño real  en la que  podrán conocer las historias de vida de Hamida, María, Manuel y Teresa y Paco, los protagonistas de las historias  de esta nueva forma de pobreza.
Esta campaña cuenta con  el apoyo del Ministerio de Sanidad. Consumo y Bienestar Social a través de fondos del IRPF procedentes de la casilla Fines Sociales de la declaración de la renta y puede ser visitada  en el Hospital San Juan de Dios.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona