clases de formación

FORMACIÓN LOGOPEDIA

6 Mar 2018 Noticias

Comunicación: no sólo son las palabras”

El “Día Europeo” se ha conmemorado con un taller centrado en las formas de expresión complementarias o sustituyentes al lenguaje que permiten la comunicación con el enfermo

El equipo de Logopedia del Hospital San Juan de Dios, Nerea Rosado y Amaia Salbarredi, ha organizado un taller práctico para familiares de personas ingresadas en el hospital, que por su enfermedad han perdido o disminuido su capacidad de comunicación.

La temática de este Día Internacional 2018 se ha centrado en los “Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación”, es decir, herramientas que facilitan la comunicación de las personas afectadas.

El objetivo de este tipo de sistemas es favorecer la autonomía de los pacientes en su propia expresión con funcionalidad. En estos casos, el entorno social juega un papel activo, ya que  la comunicación no solo depende de la persona afectada sino también del receptor. Es imprescindible que la familia y amigos se adapten a esta nueva situación y sepan manejarse con estos aparatos.

El uso de tableros, comunicadores electrónicos, tabletas y diferentes “Apps”, basadas en fotografías, dibujos, pictogramas, o palabras escritas, pueden romper la dinámica de incomunicación que afecta a los pacientes. Aun así, es importante destacar que los sistemas alternativos de comunicación requieren de habilidades y capacidades específicas para aprender y globalizar los conceptos elegidos, por lo que todos los sistemas no sirven para todas las personas.

La comunicación es esencial para para el ser humano y poderla ejercer proporciona equilibrio y estabilidad emocional tanto a la persona afectada como a su familia, siendo un instrumento  muy importante en la atención sanitaria al paciente.

Día Europeo

El Día Europeo de la Logopedia se celebra todos los años el 6 de marzo. Se trata de un día creado  para informar y sensibilizar  sobre la importancia que tienen los logopedas en la salud de las personas. Tiene su origen en 2004 y fue creado por el “Comité Permanent de Liasion des Orthophonistes/ Logopedès de l´Union Européenne” con el fin de concienciar a la población europea sobre los diferentes trastornos del lenguaje y de la comunicación.

La logopedia es una disciplina que trata problemas  que se producen en los campos del habla, del lenguaje, de la voz, de la comunicación  y la deglución desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona