asamblea

FORMACIÓN

21 Ene 2017 Noticias

El Plan incluyó 22 acciones formativas, 14 de ellas impartidas por técnicos propios cumpliendo el objetivo de fomentar la docencia entre el propio personal

Los profesionales del HSJD han generado 363 certificaciones en las más de veinte acciones formativas programadas entre septiembre y diciembre de 2016, lo que ha supuesto un índice de aprovechamiento de los programas del 76,4%. Los Voluntarios del HSJD, con acceso a estos cursos, han hecho un uso del 63% sobre el número de plazas ofertadas.

Nazaret Beraza, secretaria de la Comisión de Formación y Docencia, ha destacado que “estos datos nos están indicando un alto compromiso con la mejora continua y el reciclaje profesional y ambos aspectos nos llevan a la calidad asistencial”.

Otro dato valorado positivamente es el hecho de que el 63 % de las acciones han sido ofrecidas por personal técnico del propio Hospital: “Estamos alcanzando un propósito de gestión del conocimiento y que los profesionales sientan interés por enseñar”, dice Beraza, que destaca también que “varios de los cursos ya se han abierto a entidades externas al HSJD”.

El Hospital San Juan de Dios elabora anualmente un Plan de Formación para Pamplona y Tudela centrado principalmente en siete ámbitos: Especialización profesional, Calidad, Bioética y Valores, Prevención de Riesgos Laborales, Nuevas tecnologías, Idiomas y Dirección de Equipos, en una programación diseñada por un Comité de Formación y Docencia compuesto por 15 representantes de los diferentes grupos profesionales.

Las acciones se pueden catalogar por la modalidad de impartición, cursos presenciales o cursos on-line, así como por la duración de las mismas: “programamos cursos con mayor contenido o sesiones técnicas caracterizadas por su corta duración de 1.5 horas y centradas en una temática específica” afirman desde el Comité.

Los temas que se han abordado han sido muy variados, desde asuntos relativos a la comunicación para alcanzar el éxito asistencial, al tratamiento de los derechos y deberes de los pacientes, bioética básica y asistencial, cuidado de la espalda e higiene postural, excelencia en la gestión telefónica, cuidados paliativos o afrontamiento del duelo, a temas específicos de enfermería o auxiliar de enfermería tales como metodología enfermera: taxonomías nanda-noc-nic, planes de cuidados estandarizados (PCE) y metodología asistencial para auxiliares de clínica, varios de ellos celebrados en la Unidad Asistencial de Tudela.

A ello se añadirían los temas expuestos a través de las sesiones técnicas de reciclaje que han contado con una participación muy alta y han tratado la preparación del alta hospitalaria, educación sanitaria y continuidad asistencial, técnicas para el manejo de úlceras, RCP Básica, Reuniones eficaces, ISO 14000 en el HSJD , atención centrada en la persona: un camino por recorrer, el estado vegetativo y nuestra Unidad de Daño Cerebral, valores hospitalarios y carta de identidad o competencias de los profesionales sanitarios en materia farmacológica.

En referencia a las acciones formativas en modalidad on-line se han realizados cursos de ofimática y reciclaje profesionales en materia sanitaria. A esta formación específica  en Navarra cabe sumar la formación anual propuesta por la Curia Provincial que se ocupó de la hospitalidad y el amparo, ética asistencial para auxiliares, aspectos éticos y legales en la intervención social, carta de identidad, formador de formadores y liderazgo por valores.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona