Lavado de manos

MANOS LIMPIAS PARA SALVAR VIDAS

 El Hospital se une a la iniciativa de la OMS y programa una semana de concienciación, con distintas actividades para fomentar la higiene de manos en la práctica sanitaria

Con el lema “Una atención limpia para todos, está en sus manos” la Organización Mundial de la Salud intenta concienciar sobre la importancia de aplicar esta sencilla medida de lavado de manos para proporcionar una “atención limpia” al paciente.

Desde 2009 se han sucedido esta serie de campañas que buscan trasladar a los profesionales la realidad de que unas manos limpias en el momento adecuado, salvan vidas.

La OMS recalca que “la higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años y que éste es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud”.

El Hospital San Juan de Dios se va a unir a esta campaña de sensibilización con distintos actos programados en una “semana por las manos limpias”.

De este modo, se ha programado la distribución de información a través de cartelería y mensajes y se va a mantener, durante la mañana del 7 de mayo, una mesa informativa en el hall del Hospital para “instruir” a profesionales y usuarios sobre los pasos necesarios para una correcta higiene de manos.

La Dra. Lucía Gil expresaba que “la incorporación de tiempos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo diario, facilita hacer lo correcto en cada momento y debemos tener muy claro que la prevención de infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud”, y recordaba “la higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección”.

Cómo lavarse las manos

Patricia Ruiz, enfermera del Servicio de Prevención será quien lleve a cabo la práctica del lavado de manos correcto: “lavarse las manos con jabón es  la manera más efectiva y  barata de prevenir enfermedades”. Esta maniobra consta de ocho pasos:

  • Mojarse las manos y echarse Jabón (o alcohol Gel).
  • Frotar entre los dedos.
  • Frotar detrás de las manos.
  • No olvidar los dedos pulgares.
  • Frotar detrás de los dedos.
  • Frotar la uñas.
  • Frotar las muñecas.
  • Enjuagar y aclarar.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona