Neurología y Coronavirus

El Dr. David Ezpeleta repasa la sintomatología neurológica en estos pacientes y anuncia un manual de ayuda (descarga gratuita) para neurólogos y otros profesionales elaborado por SEN

El Dr. David Ezpeleta, neurólogo en San Juan de Dios y secretario de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que agrupa a 3.700 médicos de la especialidad, ha llamado la atención sobre uno de los síntomas frecuentes del coronavirus, la perdida de los sentidos del olfato y el gusto, “un síntoma frecuentísimo sobre todo al principio de la enfermedad. Si estas personas no se aíslan, son máquinas de contagiar”.

Esta evidencia fue trasladada en su momento por la SEN a las autoridades sanitarias: “La junta directiva redactó unas recomendaciones. Fundamentalmente, la de incluir la anosmia aguda y la anosmia aguda aislada como síntomas posibles de Covid y la de aconsejar el aislamiento de 14 días para quien los tuviera”.

Esta afirmación ha sido recogida en una entrevista realizada por Diario de Navarra en la que el doctor muestra la decepción de su sociedad científica con la receptividad a esta apreciación y  anuncia la publicación de un manual COVID-19 elaborado con el objetivo de ayudar a neurólogos y a otros profesionales en la identificación de síntomas o manifestaciones de índole neurológica, una obra disponible para su descarga gratuita en la web de la SEN.

El doctor ha indicado que “aunque el cuadro clínico de COVID-19 es fundamentalmente respiratorio, en muchos casos aparecen síntomas neurológicos como cefalea, anosmia o dolores musculares” y ha afirmado que enla semana previa al 21 de marzo ya los otorrinos y neurólogos veíamos un aumento creciente de personas que se quejaban de  haber perdido el olfato y el gusto de forma súbita. Los neurólogos notamos un aumento exagerado de personas que nos consultaban, generalmente jóvenes, alertados por si pudiera ser un síntoma de Covid”.

Los especialistas concluyeron que podía darse una relación basados en varios motivos, “su coincidencia temporal con la pandemia; una búsqueda en diferentes idiomas, países y marcos temporales, donde vimos que la anosmia y sus sinónimos tenían una representatividad altísima; y la experiencia de que los virus pueden producirla, como ocurrió por ejemplo con el Sars de 2002. Nos pareció que era importante notificar, aunque no tuviéramos confirmación”.

Según la SEN, aunque todavía no es posible estimar la proporción de pacientes COVID-19 que presentan síntomas y síndromes neurológicos, en China, los primeros estudios observan que más de un 36% presentó síntomas neurológicos siendo los más frecuentes mareo/vértigo (17%), dolor de cabeza (13%), pérdida de gusto (6%) y/o de olfato (5%). Además, se observó que los pacientes graves tenían más riesgo de padecer ictus (6% frente al 1% en pacientes leves), bajo nivel de conciencia (15% vs 2%) y afectación muscular (19% vs 5%)

El Dr. David Ezpeleta, neurólogo en San Juan de Dios y secretario de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que agrupa a 3.700 médicos de la especialidad, ha llamado la atención sobre uno de los síntomas frecuentes del coronavirus, la perdida de los sentidos del olfato y el gusto, “un síntoma muy frecuente, sobre todo al principio de la enfermedad”, comenta el doctor.

Según los datos que se manejan, la pérdida del olfato puede ser un síntoma COVID-19 en un porcentaje elevado de los casos: “hay trabajos que han comunicado una incidencia de anosmia del 60% y hasta de más del 80% de los sujetos con COVID-19 confirmada”. En consecuencia, la SEN publicó unas recomendaciones, fundamentalmente incluir la anosmia aguda y la anosmia aguda aislada (es decir, sin mucosidad ni otros síntomas acompañantes) como síntomas posibles de COVID-19, aconsejando el aislamiento domiciliario durante 14 días.

El neurólogo indica que “aunque el cuadro clínico de la COVID-19 es fundamentalmente respiratorio, en muchos casos aparecen síntomas neurológicos como cefalea, anosmia o dolores musculares”. En relación con la pérdida de olfato y gusto, detalla lo siguiente: “a mediados de marzo observamos un aumento de los casos que consultaban por pérdida súbita del olfato y el gusto. Este aumento fue aún más patente en las redes sociales, especialmente la semana del 16 al 22 de marzo, con un aumento desproporcionado de las consultas sobre anosmia en Twitter. Además, observamos un interés exponencial por la palabra anosmia y términos relacionados mediante Google Trends en varios países, idiomas y marcos temporales, lo que prácticamente descartaba que se tratase de un bulo local. Que hubiese una relación entre el síntoma y la COVID-19 era altamente probable, tanto por el contexto epidemiológico como por la plausibilidad biológica, pues es bien conocido que muchos virus e incluso otros coronavirus pueden producir anosmia. Otro hecho que nos animó a publicar nuestras recomendaciones de forma urgente es que otras sociedades científicas, como la española, británica y americana de otorrinolaringología llegaron a las mismas conclusiones a la vez que nosotros”.

Esta información ha sido recogida en una entrevista realizada por Diario de Navarra en la que también se ha anunciado la publicación del Manual COVID-19 para el neurólogo general, cuyo objetivo es ayudar a neurólogos y otros profesionales en la identificación y tratamiento de síntomas o manifestaciones de índole neurológica en esta enfermedad.

Según la SEN, aunque todavía no es posible estimar la proporción real de pacientes COVID-19 que presentan síntomas y síndromes neurológicos, en China, los primeros estudios observaron que más de un 36% presentó algún síntoma neurológico, siendo los más frecuentes: mareo/vértigo (17%) y dolor de cabeza (13%). Además, se observó que los pacientes graves tenían más riesgo de padecer ictus (6% frente al 1% en pacientes leves), bajo nivel de conciencia (15% vs 2%) y afectación muscular (19% vs 5%).

MANUAL COVID_19 PARA EL NEURÓLOGO GENERAL: https://bit.ly/3cErWDj

INTERVENCIÓN EN NAVARRA TV 22/04/2020: https://bit.ly/3eMrS6a

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona