• foto
  • hablando

Visita Canónica: “Vivir la Hospitalidad con Esperanza y Audacia”

2 Feb 2017 Noticias

02/02/2017

El hermano Jesús Etayo, Superior General, se dirigía a los profesionales del Hospital San Juan de Dios de Pamplona recordando que “la Hospitalidad tiene un gran valor y sobre todo, tiene mucho sentido”

Cada seis años se celebra la visita canónica a los Centros de la Orden de San Juan de Dios en el mundo. Los pasados días el Hno. Jesús Etayo, Superior General de la Orden de San Juan de Dios, acompañado del Superior Provincial, Hno. José Luis Fonseca y por el Hno. Luis Marzo, han visitado Navarra acompañados por Patricia Segura, directora – gerente del Hospital y han llegado a la Unidad Asistencial de Tudela, y posteriormente  al Hospital de Pamplona.

Además de la serie de reuniones y visitas internas programadas para conocer la vida de los Centros en la Comunidad Foral, los hermanos fueron recibidos en el Palacio de Navarra por la Presidente del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y por el Consejero de Salud, Fernando Domínguez.

TUDELA. Unidad Asistencial.

Ha sido ésta, la primera vez que Tudela recibe una Visita Canónica. El Hno. Etayo ha querido agradecer la labor médica y asistencial de los profesionales que dan cobertura en Cuidados Paliativos, Medicina Interna y Psicogeriatría al área geográfica de la Ribera de Navarra, tanto en el centro sanitario (20 camas) como a través de la reciente dotación del cuarto equipo de atención a domicilio con base permanente en Tudela. “La Unidad está en línea con una atención prioritaria de nuestra Orden: personas frágiles, vulnerables. Es importante realizar bien esa atención, y mantener nuestro estilo que se define en una palabra, Hospitalidad”, recordó Jesús Etayo.

PAMPLONA

En Pamplona, tras un saludo a la Comunidad y la bienvenida del Hno. Gabino Gorostieta, Superior y Capellán del Hospital, se han escalonado una sucesión de encuentros programados con los distintos sectores del Hospital.

El Hno. Jesús Etayo ha ponderado que “el mensaje más importante, el mensaje fundamental que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios puede trasladar es el mensaje de la Hospitalidad”. El hermano recalcaba que “éste siempre ha sido un valor actual y en este momento se convierte en la alternativa que cobra importancia ante un mundo egoísta, individualista, muchas veces salvaje, en el que estamos viviendo. Es el mundo de la globalización, de los movimientos migratorios, de la pobreza… y ante esta realidad existen dos posibilidades: acoger a las personas con hostilidad o acogerlos desde la hospitalidad, y este es el camino”.

En diálogo con los profesionales el Hno. Etayo reflexionaba sobre el hecho de que “la  hospitalidad está abierta a cualquier persona de buena voluntad, más allá de ideologías, creencias o posicionamientos. Si hay un valor en el que podemos coincidir ese es la Hospitalidad. Es el espacio común, el valor conmutativo para poder superar la crisis actual”. Y se refería a los trabajadores valorando el hecho de que esta aportación pueda llegar “desde vuestra vida diaria, desde vuestro puesto de trabajo”.

El programa de esta Jornada marcaba la visita a las instalaciones del nuevo Hospital con especial detenimiento en las zonas de hospitalización y rehabilitación, donde los Hermanos han podido acercarse y saludar a alguno de los pacientes ingresados y han tenido una toma de contacto con los profesionales en sus zonas de trabajo.

Los Hermanos han compartido un tiempo de encuentro con los equipos médicos, asistenciales, enfermería (también quirúrgica), medicina preventiva, psicología, trabajo social, Atención Espiritual y Religiosa, Comité de Bioética, Comité de Empresa, Voluntariado, o áreas transversales como instalaciones, recursos, rehabilitación, limpieza, facturación, informática entre otros. La Jornada en el Hospital finalizó en un último encuentro-resumen con el Equipo Directivo.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona