XIV Jornadas Asistenciales

En respuesta a la fragilidad

Más de 300 profesionales de veinte centros de la Provincia de Aragón-San Rafael han debatido sobre la fragilidad humana, una realidad cada vez más visible en la atención sanitaria y social.

18 comunicaciones orales en tres mesas de experiencias, 7 comunicaciones en formato audiovisual y 9 posters han constituido el objeto de debate de las últimas Jornadas Asistenciales de la Provincia de Aragón-San Rafael, centradas en la fragilidad humana y que siguieron más de 300 profesionales de distintas ramas sanitarias y sociales de veinte centros y hospitales de la Orden.

La primera conclusión del encuentro quedó orientada hacia la necesidad de estar preparados para ofrecer una respuesta conjunta y organizada a la fragilidad. En este sentido la Dra. Amaya Campo, Internista y directora médico de HSJD de Pamplona-Tudela ha afirmado: “debemos atender la fragilidad y acometer coordinadamente este reto que calculamos afecta a un 10% de la población anciana y cada vez es más frecuente en personas más jóvenes, y que impacta frontalmente en los resultados de salud de los pacientes que tratamos”.

Susana Martínez, directora de enfermería del HSJD Pamplona-Tudela, corroboraba esta impresión al señalar que “los factores psicocognitivos, la soledad, la falta de soporte personal o social pasan a ser factores determinantes en la recuperación de los pacientes y resulta imprescindible dar solución a estas personas para poder alcanzar el bienestar o mejorar la calidad de vida.”

Estas nuevas realidades exigen una respuesta múltiple, afirma la Dra. Campo, “con todos los profesionales preparados para detectar y abordar las nuevas necesidades asistenciales que surgen en torno a la fragilidad”.

En la misma dirección, el Hermano Joaquim Erra, Primer Consejero General de la Orden Hospitalaria desde Roma, expresaba que “necesitamos ser valientes para reconocer la fragilidad” para añadir: “en un mundo que nos quiere a todos perfectos y fuertes, en el mundo de las apariencias y superficialidades, adquiere más fuerza, más valor, mantener la capacidad de reconocer la fragilidad personal y la de aquel que requiere nuestra atención”.

Las distintas mesas de experiencias han mostrado, de hecho, diferentes fórmulas de atención que se están llevando a cabo en los centros de SJD y “que suponen por separado o actuando en conjunto la implicación y coordinación de diversas ramas profesionales: medicina (geriatría, psiquiatría, medicina interna…,) rehabilitación y fisioterapia, enfermería, educación social, trabajo social, psicología y atención espiritual, entre otros, y a los que se une el trabajo impagable del voluntariado”,  señala Susana Martínez.

El Hermano José Luis Fonseca, Superior Provincial, hacía una referencia al momento actual para reconocer cómo “la tremenda incertidumbre en que nos ha sumido la pandemia nos habla de la fragilidad del ser humano. Hemos de saber conjugar mucho más y mejor el “nosotros” en deterioro del “yo” y el “sálvese quien pueda”. Y añadía: “Por eso en este momento también hemos de considerar muy seriamente lo que el hermano General nos viene repitiendo: es el momento fuerte de la hospitalidad”.

En la misma línea la Dra. Patricia Segura, directora gerente del Hospital de Pamplona, recordaba las palabras del Hermano Gabino Gorostieta, “la esencia de San Juan de Dios sigue estando de absoluta actualidad”,  para observar que “atravesamos un momento complejo y este año ha sido un ejercicio constante de aceptación de limitaciones, de aprendizaje forzado, de adaptación acelerada, de sentimientos confusos y a veces, de tristeza, impotencia o miedo”. Pero, afirmaba, “he visto en los profesionales entrega, reacción, imaginación, iniciativa, generosidad… vocación y un sentido profesional y personal que me reconcilia con el ser humano”. 

La Dra. Segura ha agradecido el seguimiento de las Jornadas que “han enriquecido nuestro conocimiento y sobre todo nuestra confianza de pertenecer a un proyecto actual y responsable que merece la pena protagonizar: el de San Juan de Dios.”

Estas XIV Jornadas serán las últimas antes de la constitución de la Provincia San Juan de Dios España el próximo 16 de marzo. Será el nuevo Gobierno de la Provincia quien determine en el futuro su ámbito, continuidad y formato.

Galería de Premios

  • Mejor comunicación oral: “Acompañar la soledad”. Dña. Ana Mir. HSJD Inca-Palma.
  • Mejor comunicación tipo póster:”Sufrimiento espiritual de los hermanos sanos de niños con trastornos de salud crónicos”. Dña. Inma Ferrer. HSJD Barcelona.
  • Mejor Fotografía: “Reflejos del Alma”. Autor: D. Carlos Ventas. HSJD Zaragoza

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona