Medicina-interna

Medicina y Diabetes en Pamplona

Especialistas en Medicina General / Consulta de Diabetes

El Hospital San Juan de Dios Pamplona-Iruña mantiene una consulta de atención médica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones que observa la Medicina General, con una especialización más concreta en Enfermedades Metabólicas-Diabetes.

 

La Dra. Mariana Soledad González orientará cualquier consulta en esta materia y atenderá las particularidades de los pacientes de un modo integrador y polivalente.

Medicina-interna

Nuestros servicios de Medicina General / Consulta de Diabetes

  • Medicina Interna / Unidad de Diabetes
    Dra. Mariana Soledad González

    • Especialista en el uso de tecnologías en Diabetes (SAD).
    • Educadora en Diabetes (SAD).
    • Diabetología: Control de paciente con diabetes tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional, y otros tipos.
    • Coordinación de talleres en educación diabetológica.
    • Indicación de tecnologías en Diabetes
    • Control y cuidado del “Pie Diabético”.
    • Prevención de complicaciones y factores de riesgo cardiovascular y renal.
    • Tratamiento de la obesidad/dieta personalizada.
    • Valoración y tratamiento de dolor por Neuropatía.
Dra.-Mariana-Glez

¿Por qué asistir a una consulta de Medicina General y Diabetes en Pamplona?

La medicina general se caracteriza por ofrecer una visión integral, global, que contempla al paciente de una manera holística para aportar una respuesta general y coordinada a su situación.

 

De este modo, se va a ocupar de la prevención de complicaciones y factores de riesgo cardiovascular y renal, de la valoración y tratamiento de dolor por Neuropatía, de trastornos de hipertensión arterial, cansancio y astenia crónica, dolor, estados de ánimo, tratamiento de la obesidad y su solución a través de una dieta personalizada, además de la atención a la subespecialidad en Enfermedades Metabólicas-Diabetes.

 

¿Cuándo acudir a un especialista en diabetes en Pamplona?

La diabetes es una enfermedad crónica originada por una insuficiente producción de insulina o el mal aprovechamiento de la misma. La insulina es una hormona producida por el páncreas que tiene la función de mantener los valores adecuados de glucosa en la sangre y así, obtener la energía para el correcto funcionamiento de órganos y tejidos.

 

La diabetes está presente en el 13.8% de la población española, según los últimos datos epidemiológicos (diabet.es), siendo un porcentaje cercano al 50% desconocido. Este desconocimiento conlleva a la aparición de complicaciones que podrían prevenirse.

 

La diabetes cursa en forma asintomática en las primeras etapas. Se trata de evitar factores de riesgo para su aparición (obesidad, sedentarismo…) que puedan minimizar su aparición y sus complicaciones.

 

Valores elevados de glucosa sostenidos en el tiempo, favorece la aparición de enfermedades vasculares, ICTUS, infartos de miocardio, afectaciones de naturaleza vascular de piernas y pies. También puede generar lesiones del riñón, retina (con pérdida de visión) o nervios (en especial en pies causando dolor de difícil tratamiento que en casos extremos es responsable de amputación, si se suman a las lesiones vasculares).

 

Existen muchos tipos de diabetes:

 

Diabetes tipo 1, más habitual en niños y adolescentes con origen en la autoinmunidad.

 

Diabetes tipo 2 (la más frecuente), vinculada a herencia y relacionada con obesidad, sedentarismo y hábitos de vida.

 

Hay otros tipos menos frecuentes, como tipos genéticos (MODY), secundarios a fármacos, como el uso prolongado de corticoides, infecciones, pancreatitis o tumorales.

 

Resulta fundamental el diagnóstico precoz, para un tratamiento correcto y personalizado, con el propósito de evitar las lesiones de una enfermedad crónica que debe ser controlada.